En un hecho inédito en la historia de la Argentina, el presidente, Javier Milei, abrirá las sesiones ordinarias este viernes a las 21 en el Congreso de la Nación. La modificación se hizo mediante el decreto 197/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

Históricamente, la Asamblea Legislativa se realizó al mediodía. El motivo del cambio, detalla "La Nación", es “para que todos los ciudadanos puedan escucharlo”. De esta manera, en el gobierno suponen que se garantizará la audiencia televisiva. El decreto que formaliza la modificación tiene solo dos artículos y no da más detalles que el cambio del horario de la apertura de sesiones del 1° de marzo.

Milei brindará su alocución dentro del recinto, al que entrará por primera vez como Presidente luego de haber dado su mensaje de asunción en la escalinata del Congreso.

El mensaje del mandatario se producirá en medio de un clima de extrema tensión por el enfrentamiento con varios gobernadores, que se sumaron a los conflictos previos con los legisladores, tras la votación de la ley ómnibus, la iniciativa que fue pensada como piedra fundacional de las reformas de Milei y que se frustró en el Congreso. El mandatario se refirió en las últimas semanas al Congreso como un “nido de ratas” y a los legisladores los tildó de “extorsionadores” y “coimeros”. Además, abrió frentes de conflictos con gobernadores de distinto signo político por el recorte de fondos.