A una semana del inicio de clases, los alumnos que ingresan al primer año del secundario no fueron aceptados en la escuela Monteagudo y los padres reprocharon por el incierto futuro escolar de sus hijos. Rosa Casares, directora de la escuela, señaló que no se trata del posible cierre del nivel educativo, sino de una reorganización que busca mejorar la calidad y oferta dentro del establecimiento.

La escuela, ubicada en Mariano Moreno 450, es una de las doce que no brinda la posibilidad de comenzar y terminar el secundario dentro de sus aulas. Es que, al no tener la capacidad necesaria, el tercer ciclo (antes conocido como EGB 3) es el último nivel contemplado por la institución, por lo que sus alumnos tienen que emigrar de dicha escuela para recibir la etapa de orientación que se ofrece en los últimos tres años de la educación obligatoria.

“No, al cierre del secundario” se leía en los carteles que un grupo de padres mostró en presencia del móvil de “Buen día” de LG Play. Los tutores aseguraron que la notificación los dejó sin capacidad de reacción debido a que, a estas alturas del año, se complica encontrar asiento en otras instituciones. Mariana, una de las madres presentes, recriminó que el secundario no estará habilitado y la preinscripción no sirve de constancia con el fin de que brinden soluciones.

En contra de la reubicación, los mayores a cargo aseguraron que “sí hay lugar” para que no se modifique la organización de años anteriores.

Por su parte, Silvia, otra de las madres que dio testimonio señaló que esto produce afecciones dentro de la familia, ya que no saben adónde mandar a estudiar a sus hijos y descartaron las posibilidades que le presentó el Ministerio de Educación debido a la lejanía, la cual implica un mayor traslado y gastos imprevistos.

“Plan de reacomodamiento”

“No pensamos en el cierre de la escuela Monteagudo; queremos que cuenten con un secundario completo. La idea es reorganizarla para mejorar la propuesta educativa”, respondió Casares en contacto con LA GACETA Central.

La autoridad del establecimiento contó que los 20 preinscriptos en primer año del tercer ciclo ya tienen garantizado un lugar para estudiar cerca de sus casas.

La directora indicó que, desde la llegada de Susana Montaldo al Ministerio de Educación la prioridad es reestructurar las 12 escuelas con secundario incompleto (incluida la Mariano Moreno) y garantizar que ningún chico quede sin asistir a clases como consecuencia de ello.

Además, contó que dentro del plan de reacomodamiento también está contemplado lo infraestructural para brindar mejores condiciones edilicias. “Muchas veces tenemos alumnos del primario y secundario compartiendo baños, no hay un lugar para hacer educación física ni biblioteca; queremos mejorar todo eso”, expresó.