La Academia francesa de cine ha laureado con seis premios a la película “Anatomía de una caída”, incluido mejor película. 

Pero la ceremonia de este año ha sido en parte opacada por la denuncia de abusos sexuales a actrices durante años en el cine francés, en consonancia con la ola creciente del movimiento #Metoo iniciado en Hollywood hace años, consigna la agencia AFP.

En un duro discurso la actriz Judith Godreche,  se preguntó “¿Por qué aceptar que este arte que tanto amamos, este arte que nos une, se utilice como tapadera para el tráfico ilícito de mujeres jóvenes?”. 

La actriz de 51 años, que rompió el silencio sobre el tema presentando denuncias contra los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon por violencia sexual y física durante su adolescencia, cuando tenía 15 años. La actriz debutó en el cine siendo una adolescente, antes de desaparecer del radar, trasladarse a Estados Unidos y regresar a Francia con una serie en la que se interpreta a sí misma, “Icono del cine francés’, a finales de 2023. A principios de 2024, presentó una denuncia contra los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon por violencia sexual y física que se remonta a su adolescencia, y se ha convertido en la punta de lanza del movimiento #MeToo en Francia. Antes de la ceremonia, un centenar de personas se manifestó ante el Olympia, el lugar donde se organizó la ceremonia, en apoyo a las víctimas.

En cuanto a los premios, desde Cannes “Anatomía de una caída” fue acumulando galardones en numerosas galas de cine por todo el mundo, ganando el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y el Goya a mejor película europea. La auténtica disección de la película es la del matrimonio; el guión original que también ganó el Globo de Oro y el Bafta apunta a que también aspira al premio Oscar, donde acumula cinco nominaciones en total.

El César honorífico se entregó a Agnès Jaoui y Christopher Nolan.