La frase “Extranjeros por todas partes” plantea el núcleo conceptual de la Bienal de Arte Venecia que se iniciará a fines de abril, y “Hornero” es el título de la obra que proyectó para el Trafalgar Square Gabriel Chaile.

El curador brasileño, Adriano Pedrosa, contó que la frase indica que “vayas donde vayas y estés donde estés siempre encontrarás extranjeros: ellos/ nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre, de verdad y en el fondo, eres extranjero”.

“Elegí el hornero porque es un pájaro rebelde que tiene una actitud irreverente. Puede construir su casa en un árbol, en un poste de alumbrado o en una escultura; además, trabaja con barro, que es uno de los materiales con los que más me identifico porque me lleva a mis raíces”, con el artista.

Cuando una periodista le preguntó a Chaile si creía que los pájaros de Londres podrían vivir en su hornero, rápido respondió que dije sí. “Porque no creo que ellos reconozcan fronteras”, le cuenta a este columnista.

“Quiero imitar el comportamiento de esta ave, entendiendo que nacimos en el mismo sitio y que nos gustan los mismos materiales. Levantar sobre el pedestal de Trafalgar, una escultura adaptado a la forma del pedestal, corrida del centro, como si brotara de él, cómo el nido de Hornero”, se puede leer en el texto de Chaile que envió a National Gallery. “Me gustaría que lo pensáramos juntos: la materialidad y las condiciones climáticas de Londres”, añade.

Migración

La migración, los artistas sin frontera, el nomadismo viene marcando la producción artística desde hace algunos años.

En 2019, por ejemplo, la BienalSur planteó como uno de sus ejes “Tránsitos y migraciones”. “Entre nosotros y los otros” reunió a 24 artistas de 11 nacionalidades que crearon sus obras sobre la idea de un pensamiento “fronterizo” para transmitir un mensaje bajo el formato del arte contemporáneo.

La migración forzada - por circunstancias económicas y sociales -, la frontera como metáfora de una separación, los vaivenes emocionales que genera la decisión de salir de la patria natal y a la vez, la búsqueda de nuevas oportunidades impregnan el contenido de las obras. “Migración se centra en la idea misma de movilizarse de un lugar a otro y los elementos de legalidad asociados a ese movimiento. Si hay algo que es definitorio respecto a las migraciones es el hecho de la movilidad o el desplazamiento”, comenta el colombiano Alex Brahim.

La Bienal de Venecia se centrará en artistas que son extranjeros, inmigrantes, expatriados, diaspóricos, emigrados, exiliados y refugiados, especialmente aquellos que se han desplazado entre el Sur y el Norte, se anticipa.

Dónde votar

El concurso en el que participó Chaile fue por invitación: un grupo de curadores elige a unos 20 artistas internacionales a que envíen sus propuestas o bocetos, y luego, ese mismo comité selecciona siete finalistas.

A esos finalistas la National Gallery les envía un pedestal pequeño para que cada uno haga su maqueta.

El lunes se realizó la exposición pública de esas maquetas en el principal museo público de Londres (ubicado en la misma Trafalgar Square, que dispone de la mayor pinacoteca) y el anuncio a la prensa internacional. Ahora está abierta al público la exposición de las maquetas y la posibilidad de que el público vote: serán dos los ganadores de los siete proyectos y se efectuarán en 2026 y 2028 (https://www.london.gov.uk/programmes-strategies/arts-and-culture/current-culture-projects/fourth-plinth-trafalgar-square/fourth-plinth-commissions/your-fourth-plinth-vote).

Con el artista compiten Chila Kumari Singh Burman, Ruth Ewan, Thomas Price (británicos), Veronica Ryan (de Antillas); Tschabalala Self (Estados Unidos) y Andra Ursuta (Rumania). En 2024 la renovación del espacio se producirá en septiembre con una escultura de la mexicana Teresa Margolles llamada “Improntas”.

Por Trafalgar Square pasa gran parte de la vida social de los mismos londinenses y turistas. La propia alcaldía lo presenta como un centro de protesta.

Desplazada

Gabriel Chaile decidió además desplazar la escultura del centro y -a diferencia del resto de los artistas preseleccionados- la suya es la única obra que no está en el centro sino en la orilla y parece a punto de caerse. “Tiene huecos, para que se metan los pájaros si quieren”, dice el tucumano. Quiero que esté corrida del centro, como si brotara de el, como el nido de un hornero”, precisa.

Pero además, desde un punto de vista más general el desplazamiento linkea más con el fenómeno de migración, que difícilmente ocupe el centro de las expresiones artísticas.

El importante diario inglés The Guardian presentó así este trabajo: “’Hornero’, es una celebración del comportamiento del pájaro hornero rufo, emblema nacional de Argentina. El ave es conocida por construir casas en superficies altas, como postes de luz y monum”. Pero además, el periódico llama la atención sobre la propuesta de Veronica Ryan, ganador del premio Turner, se llama ‘Sweet Potatoes and Yams are Not the Same’. Presenta una isla de batatas, basándose en la práctica de Ryan de utilizar objetos cotidianos, en particular alimentos. La humilde papa, originaria de Perú, ha viajado por todo el mundo y pretende representar las conversaciones globales que tienen lugar en Trafalgar Square, en el centro de Londres, afirma The Guardian.

Durante la conversación con LA GACETA, Chaile insistió en el sentido irreverente del ave del atrevimiento de levantar una casa sobre un espacio destinado a exaltar y/o reverenciar la memoria de muchas acontecimientos distintos, aunque especialmente bélicos. A este pájaro no le importa nada, hasta usa materiales que contrastan con los nobles materiales de las esculturas que toma. Me llamo la atención es verlas construir sus casas sobre monumentos, sobre eso que llamamos patrimonio, sobre esculturas ecuestres, de héroes de bronce o mármol”, que son los que se conocen como materiales nobles, tradicionalmente.

Con la mirada de un adolescente, el artista reitera que se relaciona a mundos cercanos y ajenos, entendiendo que todos tienen una historia que muta. “Esos son los lugares que me interesan, porque me gusta pensar la antropología de la imagen”, comenta. “Mi investigación siempre estuvo ligada a mi familia y las personas que crean imágenes a mi alrededor. Mi padre falleció hace mucho, pero me pregunto qué pensaría, ya que él me dio las herramientas para que aprendiera a hacer escultura. Mi madre siempre está muy contenta, pero las mamás son así, ella estaría conforme con cualquier cosa que eligiera. Sin embargo, también creo que es importante saber abstraerse y pensar de manera creativa más allá de la emoción, porque sino es muy fuerte”, reflexiona.

El artista se ha sentido muy atraído con la cultura candelaria particularmente por las urnas, esas cerámicas dinámicas con intensos colores, con dos o tres caras, con la presencia de órganos sexuales. “Las investigaciones que hice sobre ese arte, con una mirada antropológica, con licencias artísticas, me han permitido transmitir todo eso”, dice.

Queer y outsider

Cuando se presentó la Bienal el curador informó que el extranjero es una figura asociada a la del outsider, el forastero, el estranho, el étranger, y por ello la exposición desarrollará y se centrará en las obras de otros sujetos relacionados: el artista queer, que se mueve entre diferentes sexualidades y géneros y a menudo es perseguido o proscripto; el artista outsider, que se encuentra en los márgenes del mundo del arte, al igual que el autodidacta o el llamado artista folk; y el artista indígena, que a menudo es tratado como extranjero en su propia tierra.

La artista argentina Luciana Lamothe que representará al país en Venecia postuló que “ “ojalá se derrumben las puertas” en alusión al cruce de fronteras de una inmigración globalizada.