A días del comienzo del ciclo lectivo 2024, diputados de Unión por la Patria (UP), encabezados por Victoria Tolosa Paz y Pablo Toredo, presentaron un proyecto de ley para aumentar el monto de las Becas Progresar, las ayudas mensuales a estudiantes, y que represente un 25% de la Canasta Básica Total que anuncia mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la actualidad la suma es de $20.000 y lo reciben jóvenes de 16 a 25 años. La iniciativa también busca aumentarlo trimestralmente.
El proyecto hace alusión al objetivo del programa implementado en el año 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, de acompañar con financiamiento a estudiantes de 16 a 24 años de bajos ingresos para que puedan terminar la primaria o la secundaria, realizar un ciclo de formación profesional o estudiar una carrera terciaria o universitaria.
También se destaca que el monto de la beca no se corrige desde julio de 2023, por lo que reclaman que las actualizaciones queden fijadas por ley, ya que según remarcan el actual “fue licuado por la exorbitante inflación de este año”. El proyecto también establece que la partida presupuestaria del tesoro nacional destinada a financiar las becas no pueda ser orientada a gastos distintos.
Si se toma el valor de la Canasta Básica de febrero de 2024, la Beca Progresar quedaría en $149.205,80.
La inflación no para de crecer y las #BecasProgresar se licúan a pocos días del inicio de un nuevo ciclo lectivo. Este programa debe ser actualizado por Ley.
“Queremos garantizar la igualdad en el derecho al acceso, permanencia y egreso de la educación para las familias vulnerables de la Argentina que son víctimas de un contexto de brutal ajuste e inflación. Por eso junto a más de 40 legisladores de UP presentamos este proyecto para actualizar por ley y trimestralmente los montos de las becas que el gobierno nacional ha decidido no actualizar”, dijo la diputada nacional Victoria Tolosa Paz en un comunicado de prensa.
Y agregó: “Necesitamos sostener y tener actualización inmediata en las Becas Progresar que con decisión política en nuestro gobierno creció de 570 mil en 2019 a 1.800.000 en 2023, porque creemos que los chicos en la escuela o en la universidad es lo mejor que podemos brindarle a nuestro país y no pueden ser los que paguen el ajuste”.
Entre los fundamentos del proyecto, que cuenta con el apoyo y la firma de 44 diputados del espacio, se menciona que “es urgente atender y garantizar la dignidad de la educación para quienes no cuentan con recursos propios para su acceso, actualizando por ley la movilidad de dicha cobertura en este contexto inflacionario”.
Según la iniciativa, se garantizaría la apertura de acceso a la educación, la permanencia y el egreso a grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizados: sin tope de edad para personas trans, pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios, con discapacidad o refugiadas. Además, la iniciativa busca extender hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
El proyecto cuenta con la adhesión de los diputados nacionales Hilda Aguirre, Eugenia Alianello, Ernesto Alí, Walberto Allende, Jorge Neri Araujo Hernández, Daniel Arroyo, Martín Aveiro, Luis Basterra, Tanya Bertoldi, Carlos Castagneto, Carlos Cisneros, Santiago Cafiero, Sergio Casas, Jorge Chica, María Luisa Chomniak, Ramiro Fernandez Patri, Andrea Freites, Daniel Gollan, Gustavo González, Ricardo Herrera, Ana María Ianni, Aldo Leiva, Mónica Litza, Mario Manrique, Varinia Liz Marin, Roberto Mirabella, Roxana Monzón, Micaela Morán, María Graciela Parola, Liliana Papponet, Gabriela Pedrali, Juan Manuel Pedrini, Julio Pereyra, Ariel Rauschenberger, Jorge Romero, Nancy Sand, Martín Soria, Eduardo Toniolli, Eduardo Valdés, Pablo Yedlin, Carolina Yutrovic y Natalia Zabala Chacur.