Si hay un instrumento para ejercitar fácil de conseguir, sencillo de transportar, adaptable, multiuso y excelente para ganar músculo, ese es la banda elástica. A veces se nos hace imposible asistir a los famosos gimnasios o en su defecto comprar elementos como pesas y barras. Sin embargo, las bandas elásticas son grandes aliadas para mejorar nuestra figura sin necesidad de gastar mucho dinero.

La milagrosa banda elástica: entrenar con este instrumento tiene cientos de beneficios

Entrenar con bandas elásticas tiene cientos de beneficios. Principalmente es amigable con nuestro cuerpo. Esta herramienta permite fortalecer y tonificar los músculos sin sobrecargarlos, por lo que se evitan lesiones y malestares. Además, la banda elástica te permite ejercitar prácticamente todos los músculos del cuerpo, ya que es posible emplear resistencia a prácticamente cualquier movimiento.

Las bandas elásticas posibilitan realizar ejercicios de resistencia que nos permiten trabajar cualquier grupo de músculos. Este tejido debe oponerse a la fuerza que ejerce la banda, que ofrece una resistencia progresiva. Esta resistencia hace que poco a poco la masa muscular aumente.

Tres ejercicios esenciales para tonificar tus músculos en sólo 20 minutos, utilizando banda elástica

Por la importancia que tiene utilizar este artefacto, te detallamos tres ejercicios esenciales de resistencia para hacer crecer los principales grupos musculares. Lo mejor de este plan es que sólo necesitás 20 minutos y una banda elástica para realizarlos.  

1. Elevación frontal con bandas

Es un entrenamiento de fuerza ideal para fortalecer hombros y tríceps. Parate sobre la banda con los pies separados a la anchura de las caderas. Sujetá los extremos de la banda con las manos, manteniendo los brazos estirados y las palmas hacia abajo. Levantá los brazos hacia adelante, manteniendo la tensión en la banda, hasta que tus manos estén a la altura de los hombros. Controlá el movimiento al bajar lentamente los brazos. Debés realizar de 10 a 12 repeticiones de este ejercicio para fortalecer tus hombros y la parte anterior de tus brazos.

2. Flexión lateral con bandas

La flexión lateral con bandas es una gran alternativa para tonificar nuestros músculos del torso, concretamente oblicuos y abdomen. Para realizar este ejercicio, colocate con los pies separados a la anchura de las caderas, sobre la banda y agarrá con tus manos el elástico tensado. Levantá los brazos por encima de la cabeza, manteniendo la banda tensa. Inclinate hacia un lado estirando al mismo tiempo la banda, sintiendo cómo se estiran los oblicuos. Luego, regresá a la posición inicial y repite del otro lado. Realizá de 10 a 12 repeticiones en cada dirección.

3. Patada de glúteos con bandas

Por último, es un ejercicio muy efectivo para trabajar el tren inferior de nuestro cuerpo, tanto glúteos como piernas. Para hacer esta actividad debés colocar la banda alrededor de tus tobillos y tus pies separados a la anchura de las caderas, mientras tus manos tocan el piso. Levantá una pierna hacia atrás, manteniendo la rodilla extendida y la banda tensa, mientras la otra rodilla está apoyada en el piso. Apretá los glúteos y mantené la posición durante unos segundos. Bajá la pierna lentamente y repetí con la otra pierna. Realizá de 10 a 12 repeticiones por cada pierna para fortalecer tus glúteos.