Nuevamente el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán, Ipaat, dio inicio a una nueva etapa de los ciclos de conferencias que inicio el año pasado con motivo de su décimo aniversario. En esta oportunidad el lunes pasado fue la primera jornada del ciclo de conferencias 2024 “Industria sucroalcoholera: del norte argentino al mundo”, en la que estuvieron diversas autoridades de las diferentes provincias sucroalcoholeras y alcoholeras, tanto gubernamentales, sectoriales, técnicas y pproductivas del sector.

En esta oportunidad los disertantes invitados para esta primera jornada fueron, Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba, y Carolina Pierpaoli, coordinadora del Área de Bioenergías en la Secretaría de Planificación Energética de Córdoba.

Los profesionales abordaron temas muy interesantes entre los que se destacaron la movilidad sostenible basada en biocombustibles, el programa de biodiésel puro para autoconsumo y consumo propio, el plan de migración de flota pública a biocombustibles y las plantas modulares para producción de biocombustibles.

Los disertantes de Córdoba vinieron a compartir toda su experiencia no solo sobre lo que hacen en políticas públicas en lo que hacen a los biocombustibles, bioenergías y biomasa en general y que a partir de las diferentes necesidades que tiene el sector privado sobre estos temas, el gobierno plasmó políticas públicas claras, precisas y contundentes para acompañar y dar una solución a esas necesidades, sostuvo el Gerente del Ipaat, Jorge Etchandy.

Explicó que es destacable indicar que la sociedad actual nos interpela sobre lo que sucede con el cambio climático y los efectos contaminantes de los combustibles. Hoy se trabaja para tomar medidas para apaciguar estos efectos y la experiencia de Córdoba es muy buena para conocerla.

Ellos se posicionaron y marcaron su Norte en lo referido a esas políticas públicas y a través de sus presentaciones nos dieron a conocer cuáles son las normativas de sus leyes para apoyar y fomentar este tipo de producción, articulando de manera muy fuerte con el sector privado que en definitiva son los que invierten en producir energías limpias.

“Desde la creación del Ipaat venimos escuchando al sector y acompañando los cambios. Nosotros venimos trabajando con Córdoba desde hace un largo tiempo. Esta provincia fue una de las precursoras de la Ley de Biocombustibles desde el sector público; logró autoabastecerse, tener surtidores propios y crear distintos tipos de cortes. Es la provincia más avanzada en las políticas de biocombustibles”, explicó.

Con esto Córdoba avanzo muchísimo en esta articulación público privada, “logrando promover algunas industrias sustentables y promover la obtención de los bonos de carbono, desde promover la construcción de pequeñas y medianas plantas que buscan revertir la situación actual de este cambio climático que nos afecta a todos”.

Esa provincia promueve a través de diversas financiaciones la promoción de incorporar estas plantas a la producción de energías limpias.

En lo referente a las disertaciones, el secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba, Sergio Mansur, manifestó que “lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentables, que son una excelente brújula para combatir la incertidumbre que tenemos en el futuro y un buen lugar para el encuentro que nos permita generar consensos y sinergias. Las energías renovables, la eficiencia energética, la economía circular y la bioeconomía son la plataforma para tener una transición energética adecuada, que tengamos una acción directa con el clima, que nos dé una competitividad industrial acorde al momento que vivimos y nos permita recuperar económicamente a nuestro país”.

Añadió que “debemos trabajar en un nuevo modelo productivo que parte de la fotosíntesis como proceso de captura de carbono para la obtención de biomasa y su transformación en insumos o productos y energía sostenible para la economía”.

Este nuevo enfoque requiere la utilización intensiva de la creatividad y el conocimiento sobre los recursos, procesos, tecnología y principios biológicos y del concepto de economía circular para valorizar la biomasa producida y residual como materia prima para nuevos productos, dijo.

Cifras

En lo referente a biocombustibles, Mansur dijo que en Córdoba hace tiempo insisten en que el desarrollo de los biocombustibles, y de la motorización flex permite bajar la huella de carbono y desarrollar las economías regionales. Subrayó que los biocombustibles tienen impacto en la realidad social e industrial y del medio ambiente de las provincias. “Necesitamos 310.000 millones de dólares para migrar el 30% de los vehículos a sistemas eléctricos; en cambio necesitamos tan sólo 2.000 millones de dólares para aumentar la producción de bioetanol y equipararnos a Brasil con un corte del 27% de etanol en los combustibles para obtener el mismo resultado en términos ambientales”.