La inminente ola de calor que sufrió el país debido al fenómeno de El Niño, afectó en muchos ámbitos y potenció incendios forestales en el hemisferio sur del continente. Uno de los sectores en dónde repercutió fue el la industria agropecuaria. LG PLAY habló este jueves con Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) para conocer en qué situación se encuentra el sector productivo.
“El panorama hoy de los cultivos de grano, principalmente los que se exportan, y del que todos esperan el ingreso de divisas al país, se ha complicado” debido a las temperaturas estivales, cuenta Blasco. “Los agricultores trabajamos con seres vivos, no es una ciencia exacta, ni trabajamos en cultivos sin riegos, entonces todos los factores climáticos nos afectan”, agregó.
Los calores de enero causaron mucho daño y "la cosecha que podría haber sido récord se esfumó”, explica el presidente y realiza una analogía con el fútbol: “En cuanto a lo provincial nosotros estamos futbolísticamente en el segundo tiempo, el primer tiempo perdimos 1 a 0; y en el segundo tiempo, estamos lejos” debido a que falta pasar todo el mes de marzo.
Se encuentran a la espera de las lluvias del siguiente fin de semana y “durante todo el mes de marzo estaremos en periodos reproductivos que son los que determinan el rendimiento de los cultivos”, remarcó.
Comparando el sector núcleo de la agricultura que es Santa Fe y Buenos Aires,” la sequía y el calor hicieron mella y han quitado mucho rendimiento productivo que va desde el 10% al 40% de acuerdo al lugar” de producción, finalizó.