Desde la Dirección de Recursos Hídricos de Tucumán se informó que, según la cota del Dique Celestino Gelsi - El Cadillal, está asegurada la provisión de agua para la industria en la provincia.
Lucía Medina, titular del área, brindó detalles sobre la situación, señalando que "anteriormente, durante la sequía, trabajamos con la misma cota de 604 metros y no hubo ningún tipo de inconvenientes. Como entidad de recursos hídricos, hemos estado trabajando con la mayor celeridad en este tema para evitar que falte el agua para la industria madre de la caña de azúcar y el limón".
Medina destacó que el Gobierno se encargará de distribuir el agua para garantizar su disponibilidad en la industria, mientras que desde la Dirección de Recursos Hídricos instó a los industriales en los últimos años a hacer un uso eficiente del recurso en sus procesos, con el objetivo de reducir su huella hídrica.
En relación con las preocupaciones del sector privado sobre las erogaciones desde el Dique El Cadillal, Medina aclaró que en la zafra 2023 se trabajó con la misma cota de 604 metros sobre el nivel del mar y no se registraron inconvenientes. La institución implementó diversos instrumentos administrativos para distribuir el escaso recurso disponible de manera eficiente y rentable. "Esta repartición garantizará el aprovisionamiento de agua para todo el sector industrial", aseguró Medina.
La funcionaria enfatizó que la institución empleó una variedad de herramientas administrativas para optimizar el uso del agua y asegurar su disponibilidad para la industria tucumana.