La menta negra también es conocida como menta piperita, bergamota de Chile, monte yuyo o toronjil de menta. Es una variante del género Mentha e ingerirla en infusiones en determinados momentos del día puede ayudar, no solo a adelgazar, sino también a conciliar el sueño y descansar mejor.

La menta que se usa para cocinar es la que suele llamarse hierbabuena. A la menta negra o piperita se le dan más usos en el campo medicinal y tiene hojas más rugosas y un color más intenso. Además, tiene una propiedad distintiva, el mentol, que la convierte en una planta beneficiosa para la salud.

Se sostiene que la piperita ayuda a adelgazar porque con ella pueden prepararse bebidas refrescantes, ideales para el verano, con cero azúcar y muy baja en calorías. Contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E, betacaroteno, biotina, calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y fibra.

Cuándo tomar té de menta negra para conciliar el sueño

A toda edad, tener un sueño saludable es esencial para garantizar el correcto desarrollo de diferentes procesos metabólicos. Además, para proteger y hasta reforzar el sistema inmunológico. Sin embargo, a partir de determinada edad es común que empiecen los problemas de insomnio, episodios que pueden solucionarse con algunos complementos.

El té de menta negra es una buena opción para ello, prepararlo y consumirlo en la hora previa a dormir ayuda a conciliar el sueño y tiene otras propiedades como funcionar como quemagrasas, combatir los dolores de cabeza y migraña, y el mal aliento y problemas bucales relacionados a la mala digestión.

Para preparar el té de menta negra se necesitarán dos cucharadas de hojas de menta (aproximadamente 30 gramos) y 500 mililitros de agua. En caso de usar menta fresca, se recomienda moler un poco las hojas para que liberen sabor. Si se usa, en cambio, menta seca, es preferible utilizar un infusor para contener los residuos de la hierba. Tomarla fría con hielo también es una opción muy elegida.