“Voy a estar tocando hoy a las 22 en Pura Vida (San Lorenzo 127, Yerba Buena) y mañana a las 21.30 en Citá Abasto de Cultura (Lamadrid 1457)”.

Invita Marcelo Ezquiaga, que anuncia su nueva llegada a la provincia, con su abultado equipaje pop-indie.

El pianista, cantante, compositor y productor porteño de extensa trayectoria, palpable en discos editados, shows en vivo y destacadas sociedades musicales, esta vez quiere mostrar canciones de “Todo el tiempo un relámpago”, su más reciente álbum, y le da detalles a LA GACETA.

- ¿Cómo te definís musicalmente?

- Hago canciones. Sobre el mundo, sobre lo que creo y lo que quiero. Canciones como excusa para conectar con el mundo y especialmente con las personas que me rodean.

- ¿Cuándo se gestó tu álbum “Todo el tiempo un relámpago”?

- Empecé a trabajarlo en pandemia. La primera canción que nació fue “Amantes nuevos”. La compuse apenas empezó la pandemia, la presenté en un concurso de canciones de Ibermusicas y ganó. A partir de entonces empecé a componer las demás, que terminaron formando este nuevo disco.

- ¿Cuándo lo presentaste?

- Lo sigo presentando. La presentación oficial fue en Niceto, en Buenos Aires, y ahora lo llevo a Tucumán. Son canciones aún nuevitas.

- ¿Cuáles son las temáticas? ¿Qué dicen tus letras y tus músicas?

- Es un disco que en general habla del tiempo y la inmediatez. A veces de manera más metafórica, pero habla de cómo siento la velocidad del paso del tiempo. También es un disco que habla de los vínculos de hoy. Y te diría que es un disco muy urbano, en el sentido de que fue compuesto con la ciudad muy presente en cada parte del proceso. Lo conecto también mucho con mis caminatas por Buenos Aires en aquella época de la pandemia, cuando la ciudad estaba un poco desierta y el tiempo estaba como detenido, pero los vínculos seguían ahí, ardiendo en todos nosotros.

- ¿Quiénes te acompañaron en el disco y en qué roles?

- Participó Fernando Samalea, mítico baterista del rock nacional que ha tocado con Charly entre muchos otros. Hace varios discos lo vengo invitando a completar la sección rítmica de mis canciones. También Lucas Herbin, el baterista que viene tocando conmigo desde hace tiempo; Santiago Capriglione en el bajo y el resto de los instrumentos los grabé yo. Además el disco tiene dos supercolaboraciones muy significativas para mí. Una es El robot bajo el agua en “Espiral”, la canción que abre el disco, y la otra colaboración es la chilena Niña Tormenta en “La palabra”. Son dos artistas, muy amigos, así que la conexión con ellos se da desde la música y desde lo emocional también.

- ¿Cómo vienen las repercusiones del disco?

- Creo que es un disco que gusta. Siento que tiene fuerza. La presentación en Buenos Aires fue superpotente, con una banda hermosa que se fue consolidando en mis canciones a lo largo de varios años.

- ¿Quiénes te acompañan en los shows en vivo?

- Este show, como muchos de mis conciertos viajeros, es en formato solista. Voy con guitarra, programaciones y algunos efectos.

- ¿Qué repertorio ofrecés, sólo del disco?

- Toco canciones de mi nuevo disco y también algunas de los anteriores. Toco inclusive alguna de “Morocho”, que es mi homenaje a Carlos Gardel en clave pop, disco que contó con invitados como Julieta Venegas, Kevin Johansen, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Moreno Veloso entre otros.

- ¿Cómo siguen tus proyectos musicales?

- Este año viene con muchos proyectos. Estamos trabajando sobre un disco nuevo de a poco y seguiremos tocando este nuevo álbum en todos los escenarios en que se pueda. Además yo soy productor de otros artistas así que también estaré trabajando en canciones de otros y otras, que es algo que me encanta hacer.

- ¿Qué recomendás especialmente?

- Recomiendo ver el video full álbum de “Todo el tiempo en un relámpago”, que está en mi canal de YouTube. Dirigido por Sergio Flamminio, se puede escuchar todo el disco acompañado de un video muy lindo, realizado en el microcentro de Buenos Aires.