Junto a los estiramientos post ejercicio, el calentamiento y estiramiento son los grandes olvidados a la hora de preparar la actividad física. Muchas veces por falta de tiempo, por ansiedad o desconocimiento, nos olvidamos de esta práctica esencial.
La razón más importante para hacer un calentamiento es prevenir lesiones durante el ejercicio. Mantener los músculos calientes evitará lesiones agudas como las distensiones de los isquiotibiales y evitará las lesiones por sobreuso al permitir que el cuerpo se prepare de manera constante y segura.
¿Cómo realizar bien el estiramiento y calentamiento antes de la actividad física?
La mayoría de las sesiones de calentamiento deben incluir una combinación de ejercicios cardiovasculares, de estiramiento y de fuerza.
Los primeros están diseñados para aumentar la circulación, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, mientras que el estiramiento calienta los músculos y los prepara para los movimientos que deberán realizar durante la actividad.
Los entrenamientos de fuerza explosiva, que pueden incluir ejercicios de sprint o saltos, aumentan suavemente el nivel de intensidad y preparan al cuerpo para los movimientos repentinos en el juego que seguirán; estos ejercicios sólo deben hacerse una vez que los músculos estén calientes para evitar lesiones.
Luego de realizar actividad física también es necesario estirar, para que los músculos se recuperen más rápido y colabora con la absorción de ácido láctico. Además contribuye a la flexibilidad y a la resistencia.