En medio del conflicto con los gremios docentes y a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024, la administración del presidente Javier Milei informó este martes que evalúa declarar la educación como "un servicio esencial".

"Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema", afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

De esta manera el Gobierno busca poner en vigencia los artículos del DNU 70/2023 que modificaban la ley laboral argentina y que la Justicia suspendió al declararlos "inconstitucional" por vulnerar el derecho a huelga.

Las declaraciones del vocero se producen en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias, y fue uno de los temas analizados por el Gobierno durante la reunión de gabinete que se hizo este martes.

La posición del oficialismo 

El viernes pasado, el presidente descartó que fuese a convocar a paritarias nacionales al señalar que las negociaciones dependen de las provincias. "¿La educación de quién depende? Es un problema que tiene que resolver las provincias, ¿qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? Es un problema que tienen que arreglar las provincias. La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias", dijo.

En esa línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, recordó que "los docentes son empleados provinciales" y afirmó que el Fondo Incentivo Docente "caducó" tras lo cual consideró como "una decisión correcta" la del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de crear un incentivo docente de carácter provincial.