Ayer las redes sociales fueron testigo de un extraño fenómeno que se hizo presente en el cielo. Como si fuera una presencia oscura -algo que cualquiera podría relacionar con un dementor de la saga de "Harry Potter"-, una enorme nube de mosquitos sobrevolaba las cabezas de cientos de personas.
Los usuarios de redes sociales que compartieron el video aseguraron que se trataba de La Plata. Las imágenes fueron publicadas también por la cuenta de X @TiempoAMBA que comparte información meteorológica de Buenos Aires. El video se viralizó y generó preocupación ante la posibilidad de una nueva ola de dengue.
Invasión de mosquitos en La Plata
No es la primera vez en lo que va del verano que los mosquitos se hacen presentes en Buenos Aires en cantidades preocupantes. Ya a fines de diciembre del año pasado las plagas de estos insectos causaron asombro y gran preocupación en la capital del país.
“Las especies que estamos teniendo ahora, que generan este pico de abundancia y de molestia en las personas, son especies de ‘mosquitos de inundación’. Las llamamos así porque justamente se desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias”, indicó en ese momento Sylvia Fischer, investigadora de Conicet.
La especialista agregó que la especie que circuló fue Aedes albifasciatus, un mosquito de rápida distribución en Argentina, desde Tierra del Fuego hasta el norte del país. Las hembras de estos mosquitos ponen sus huevos en el sustrato húmedo que, cuando se inunda, genera la eclosión de un número acumulado de huevos. "Cuando empezó a llover de manera continua por el fenómeno meteorológico del Niño en el último mes, mes y medio, estos huevos eclosionaron todos sincrónicamente", explicó entonces.