Hubo batacazo en el Argentina Open. Carlos Alcaraz, primer preclasificado y máximo amplio favorito para ganar el certamen, fue derrotado sorpresivamente por Nicolás Jarry en semifinales y no pudo avanzar a la gran final, que se disputará hoy desde las 16.
El español, número 2 del mundo y campeón en la edición pasada, estuvo lejos de su mejor nivel y le permitió al chileno conseguir la victoria por 7-6 (2) y 6-3 para quedarse con el segundo duelo de la penúltima jornada del ATP 250 de Buenos Aires, disputado en el estadio Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
De esta forma se terminó el invicto de Alcaraz en el Argentina Open y el chileno consiguió el mejor triunfo de su carrera por ranking.
Aunque nunca había vencido al actual número 2 del Pepperstone ATP Rankings, Jarry ya había mostrado en buen nivel en los dos duelos anteriores entre ambos. El murciano se había impuesto en 2023 en Río de Janeiro, luego de remontar un 0-1 en sets; y en Wimbledon, le ganó tras cuatro disputadísimos sets.
Jarry sorprendió a todos y logró imponerse en el primer set. De todas formas, la sorpresa no vino por el buen nivel del nacido en Santiago de Chile. El numero 21 del mundo perdió 18 puntos consecutivos cuando sacaba Alcaraz. A pesar de la ineficacia cuando no iniciaba los puntos, logró llevar al español al Tie Break y derrotarlo por 7-2, logrando los primeros mini breaks del encuentro. De esta forma, el tenista nacido en Murcia perdía su primer set en lo que va del certamen en Argentina.
Y en el segundo sets por 6-3, pese a que en el primer game Alcaraz llegó al quiebre. El chileno se recompuso en el siguiente juego y logró el break ante el español. Durante todo el set final, a Jarry se lo vio con exceso de confianza y desplegó un gran tenis, especialmente desde su saque.
Esta será la sexta final en el ATP Tour de Jarry y la primera desde la que ganó el año pasado en Ginebra.
El que también se aseguró un lugar en la final e irá en busca de la gloria es Facundo Díaz Acosta. El tenista de 23 años, que entró como Wild Card, venció a Federico Coria por 6-2 y 6-3.
Díaz Acosta jugó un gran partido ante Coria y logró el pase a la primera final de su carrera, además de pegar un salto en el escalafón mundial que lo ubicará entre los mejores 70 tenistas del mundo por primera vez en su carrera.
“Sabía que iba a haber mucho nervio y que iba a tener que tener mucha paciencia, estar muy tranquilo. Traté de enfocarme en eso, en no apurarme, en estar tranquilo, no desesperarme si erraba alguna bola fácil... Traté de manejar bien los nervios. Gracias a Dios lo pude hacer y ahora estoy en la final”, explicó el vencedor.
“Estoy muy contento. En este certamen fueron muchas primeras veces: la semana pasada hice mi primer cuartos y ahora mi primera final... Es un sueño. Siempre es un objetivo estar en una final, y más en Buenos Aires. Ahora, a disfrutar un poquito y a prepararse para el gran partido”, señaló Díaz Acosta, que ya se enfrentó en tres oportunidades con Jarry y al que nunca pudo vencer hasta el momento.
Díaz Acosta está ante el mayor desafío de su carrera, mientras que el chileno intentará convertirá en el segundo representante de su país en ganar el certamen luego de Nicolás Massú, que alzó la Copa en 2002.