Es viernes a la tarde y en Tafí Viejo, en las inmediaciones del remozado Mercado Municipal, los cordones de las veredas prácticamente no se ven. Conseguir dónde estacionar pone a prueba la paciencia de muchos conductores. Lo mismo ocurre cualquier día hábil por la mañana, según cuentan los vecinos. Encontrar un hueco, ya ni siquiera cerca del lugar pretendido, es una travesía que puede llevar varios minutos.
En los últimos años se ha incrementado notablemente el parque automotor de la “Ciudad del Limón”, a la par del crecimiento demográfico que tuvo. De acuerdo al último censo de 2022, Tafí Viejo fue el distrito tucumano que más vio crecer su población: mostró un 39% más que 12 años atrás. Le siguió Yerba Buena, con un 35,6% más.
Más negocios, más centros médicos y más establecimientos escolares, entre otras cosas, fue la consecuencia de ese crecimiento. Y todo impactó en el tránsito.
Ahora, en un intento por empezar a ordenar la cuestión, a partir de mañana el estacionamiento será medido y pago en un importante cuadrante en la vía pública.
Para algunos taficeños, que no están acostumbrados a abonar por aparcar su vehículo, la medida genera algo de reticencia. Otros están a favor porque piensan que es un paso adelante para ganar orden. En lo que sí coinciden muchos: hacen falta playas de estacionamiento para contener la creciente necesidad de estacionar en los alrededores de la avenida Alem, que es donde está la gran mayoría de los comercios y bancos. En esa arteria, que fue remodelada recientemente, ya no se puede dejar los vehículos aparcados.
Cómo funcionará
La ordenanza que regula el estacionamiento medido fue aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante de Tafí Viejo, explicó el concejal Maximiliano Córdoba.
Desde mañana a la mañana, quienes vayan dejar su auto estacionado deberán tener en cuenta que ya rige esta nueva medida. Córdoba nos dio detalles de cómo funcionará.
El área inicial de este sistema de estacionamiento inteligente abarca un sector delimitado por las calles Bartolomé Mitre, Rivadavia y las avenidas Perú y Sáenz Peña. Son alrededor de 80 cuadras en las cuales habrá un total de entre 250 a 280 lugares para aparcar, señaló Córdoba. Los horarios de cobro serán de lunes a viernes de 9 a 13 y de 18 a 21, y los sábados de 10 a 14.
La ordenanza contempla registros para personas con discapacidad, asegurando estacionamiento libre, y para frentistas de inmuebles, otorgándoles espacios reservados, añadió. Se puede acceder a la excepción de pago en la oficina ubicada en Congreso 286.
La carga de horas para el estacionamiento medido se podrá realizar a través de una aplicación de celular o en los puntos de venta. Cuando el vehículo esté estacionado, un controlador vial ingresará la patente al sistema y se debitará el dinero de acuerdo al tiempo correspondiente.
Entonces, el primer paso que deben dar los conductores es descargar la app en el móvil (Tafí Viejo Estacionamiento) y cargar dinero asociando todas sus patentes al sistema. También se pueden dirigir a algunos de los comercios adheridos: son 10 y están ubicados en puntos cercanos al área de estacionamiento.
En estos locales también se puede solicitar aparcar con tiempo puntual. Esto está pensando para quienes llegan al municipio de vez en cuando o no suelen concurrir a diario a la zona céntrica. Se abona el monto por el tiempo que la persona quiera y necesite.
El precio es de $ 150 la hora y hay diferentes opciones de pago. En caso de quedarse sin saldo, se enviará un SMS sin costo para que el propietario del rodado vuelva a cargar. Este tendrá un descubierto equivalente a tres horas de estacionamiento. “Este tiempo se brinda a fin de que la recarga se pueda efectuar en cualquier otro momento sin la necesidad de hacerlo ni bien se termine el crédito”, apunta.
Pasos previos
“La remodelación de la avenida Alem, la instalación de una ciclovía, la revitalización del mercado municipal y otras intervenciones, como el sistema de transporte Ecobus, fueron pasos previos que sentaron las bases para esta medida. La idea no fue solo ordenar el estacionamiento, sino también desalentar en parte el uso del automóvil y priorizar al peatón, que es lo que están haciendo las ciudades más avanzadas”, explicó el edil. También dijo que llevar el estacionamiento a las cuadras que rodean la avenida principal promueve el comercio en esas zonas.
Córdoba admitió que al principio habrá vecinos a los que les molestará el nuevo sistema para aparcar. “Hay personas que quieren dejar el auto frente al lugar al que van, o que se resisten a tener que pagar”, remarcó, y luego aclaró que el objetivo central no es sancionar ni recaudar. Por el momento, no se multará a los que estacionen mal o no quieran pagar, aunque en el futuro sí lo harán. Por otro lado, señaló que el dinero recaudado se destinará a obras de mejoras (pavimento, iluminación, etcétera) en el cuadrante donde funciona el estacionamiento medido.
“De a poco los vecinos verán el lado positivo porque dejarán su auto en lugares en buen estado, iluminados y bajo el cuidado de los controladores de tránsito”, recalcó.
Preocupación
Algunos vecinos, como Rossana Curia, expusieron su preocupación porque deberán contar con un dinero extra para poder acceder con su auto al centro de la ciudad. “Dejo mi vehículo desde las 14 y hasta las 18, de lunes a viernes, ya que trabajo en la zona; soy maestra en un colegio. Este es un gasto que no tenía en mente hacer y que obviamente afectará mucho mi bolsillo”, renegó.
Francisco Martínez, que lleva más de 60 años viviendo en Tafí, elogió el sistema al considerar que obligará a muchos vecinos que viven cerca del centro a utilizar bicicletas o a acercarse caminando, descomprimiendo el tránsito. “Desde hace unos años, esto se ha puesto cada vez más difícil. Hasta hace poco era muy complicado cruzar la avenida Alem. Ahora por suerte, se priorizó al peatón”, sostuvo. Luego, remarcó que es cierto que faltan lugares para estacionar y que deberían promoverse la apertura de cocheras privadas.
Julio Díaz -secretario de Control y Convivencia Ciudadana- admite que no será una tarea fácil ordenar el estacionamiento en una ciudad cuyo parque automotor aumentó mucho en los últimos 10 años. Se calcula que ya hay cerca de 25.000 autos aproximadamente. A ese número hay que sumar colectivos, taxis y los vehículos procedentes de otros lugares que también llegan a la ciudad, por ejemplo desde Villa Carmela, Los Nogales y El Cadillal.
Consideró que el estacionamiento inteligente es fundamental ante el avance que ha tenido la ciudad tanto en el ámbito turístico como en infraestructura. “El taficeño se va a ir adaptando y de a poco esta ciudad va ser más amigable para el peatón”, destacó.
La aplicación
Ya se puede bajar “Estacionamiento Tafí Viejo” Según contó el concejal Maximiliano Córdoba, desde ayer los vecinos ya pueden instalar en sus celulares la app “Estacionamiento Tafí Viejo”, registrar sus patentes y conocer cómo funciona el sistema. En Tucumán, el primer municipio en utilizar esta tecnología fue Concepción.