El inicio del ciclo lectivo 2024 en Argentina aún no tiene garantías de comenzar según el cronograma previsto. El conflicto en torno al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y a la paritaria nacional del sector podría desencadenar una situación inédita para el Gobierno, al unir a la oposición dura y a los sectores dialoguistas en su contra.
En las últimas horas, varios legisladores presentaron distintos proyectos para mantener el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el cual fue dado de baja por Javier Milei. Entre los proponentes se encuentran la diputada del GEN Margarita Stolbizer, Romina del Pla del FIT, el radical Julio Cobos y los peronistas Ariel Rauschenberger y Máximo Kirchner.
A pesar de las diferencias entre los proyectos, todos coinciden en un punto: la prórroga del giro de fondos destinados a brindar un plus salarial a los profesionales de la educación. Sin embargo, discrepan en el período de tiempo de dicha prórroga.
Los proyectos de Cobos y Rauschenberger proponen una extensión por cinco años, mientras que Stolbizer sugiere que sea hasta la sanción de una nueva Ley de Coparticipación Federal o la negociación de un nuevo Pacto Fiscal. Por su parte, Máximo Kirchner impulsa que se convierta en un fondo permanente, al igual que el Frente de Izquierda.
Aunque estos proyectos representan los intereses de cada espacio político, constituyen una amenaza política para el Gobierno, ya que un acuerdo básico entre los distintos sectores opositores podría dejarlos muy cerca de alcanzar la mayoría en el Congreso, complicando la agenda oficialista.