El gobierno nacional, a través de su vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión de eliminar los fondos fiduciarios mediante el recurso de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), bajo la gestión de Javier Milei. Ante este escenario, surge la preocupación sobre el futuro de programas sociales como Progresar y Procrear.
El proyecto Bases, que no logró ser aprobado por la Cámara de Diputados y fue devuelto a comisiones, otorgaba a Milei la facultad de "transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos".
En sus declaraciones, el Presidente confirmó su intención de "eliminar todas las cajas negras de la política". Afirmó: "¿Tenés alguna duda que yo voy a hacer el decreto que los limpie (los fideicomisos)? Si los tengo a tiro de un decreto, ¡anótalos! Hay más curros de los que imaginaba".
El Procrear y las becas Progresar serían eliminados
Si bien no se confirmó de manera oficial cuáles son exactamente los decretos y resoluciones que se darán de baja, trascendió que de los 28 fondos existentes caerían al menos diez, y entre ellos estarían el Procrear y el Progresar. El ajuste total implicaría un "ahorro" de 0,5 puntos del PBI, pero complicaría aún más el acceso a la vivienda.
Cabe recordar que el Procrear fue creado por decreto en 2012 con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, en medio de la fuerte crisis habitacional que sufrie el país. El Gobierno Nacional lo financiaba con transferencias estipuladas en el presupuesto, más los intereses de los créditos ya otorgados. Bajo éste programa se construyeron más de 500 mil viviendas en todo el país.
En tanto que el plan Progresar fue creado en 2014 con el objetivo de "mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación". Estaba destinado a jovenes de entre 16 y 24 años que no habían finalizado sus estudios primarios y/o secundarios por problemas económicos o sociales. Luego fue extendido para articular también el ingreso al mercado de trabajo.
Dos de los fondos que se confirmó que dejarán de existir son el Fondo para la Ciencia y la Tecnología (Foncyt) y el Fondo para la Economía del Conocimiento (FEC). Así lo confirmó Daniel Filmus quien lamentó un "duro golpe a la ciencia y la tecnología" y señaló que el FEC había permitido que la economía del conocimiento sea la tercera exportación argentina más importante durante 2023.
Qué son los fondos fiduciarios
Los fondos fiduciarios son aquellos ingresos recibidos por las provincias y que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de una año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.
Los presupuestos afectan directamente a los gobernadores provinciales y, según datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.