El año comenzó con una baja de las ventas del mercado por el fuerte aumento de los precios de los 0km en la última parte del año, tras la devaluación del peso después de la asunción de Javier Milei. Sólo en diciembre, el incremento general de los 0km se ubicó entre 40% y 60%, muy por arriba del índice de costo de vida y más en línea con la suba del tipo de cambio.

El resultado de este golpe económico que el mes pasado fue el peor inicio de año en patentamientos de vehículos desde hace 20 años. Hay que remontarse a enero del 2004 para encontrar un registró menor. En aquel mes se habían patentado 31.935 0km.

Los datos indican que febrero sumará otro mes negativo para el sector. Hasta ayer, las operaciones registraban una baja de 44% respecto a igual mes del 2023. Hay que tener en cuenta que esta semana tuvo dos feriados por Carnaval que hace un año cayeron en la segunda quincena.

Con esta aclaración, los datos hasta ayer muestran que se patentaron en lo que va del mes sólo 7.846 unidades, mientras que en acumulado del año se llevan computadas 41.215 operaciones, una baja de 35,2% con igual período de 2023.

Las proyecciones para el mercado de febrero apuntan a un volumen de patentamientos de alrededor de 24.000 unidades.

De esta manera, superarán al volumen registrado en febrero del 2004 que fue de 18.000 vehículos, pero quedará por debajo del mismo mes del 2005.

“El mes sigue con la misma tendencia que en enero. Los precios subieron mucho y ese reacomodamiento llevará un tiempo para que se recomponga la demanda. Se clavó como con un freno de mano”, explicaron a Ámbito desde una concesionaria.

En ese momento, la economía todavía se estaba recuperando de la crisis de la salida de la convertibilidad y la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, a fin del 2001. Esto provocó el derrumbe de la economía y en todo 2002 se comercializaron sólo 90.000 vehículos. En 2005, la recuperación del mercado permitió llegara a 385.000 unidades patentadas. Este año se estima que podría quedar por debajo de ese número, aunque dependerá si se produce o no una recuperación del consumo en la segunda mitad del 2024.

El dato del comienzo de este año es preocupante ya que enero representa, estacionalmente, el mes de mayor volumen de patentamientos de cada año, debido a que muchas ventas que se hacen en noviembre y diciembre se pasan para registrarse al año siguiente para tener un auto como modelo de ese año.

En números concreto, se estima que enero es el equivalente a poco más de 11% del mercado anual. Si se hace una proyección lineal, el volumen de operaciones del 2024 tendría que ubicarse en entre 300.000 y 340.000 unidades. Para tener una idea de la caída del mercado, en 2023 se vendieron 450.000 vehículos.

De todas formas, en el sector estiman que esa diferencia se puede recortar ya que creen que lo que está sucediendo en el mercado no se proyectará todo el año. En ese caso, el mercado tendería a ubicarse por arriba de las 350.000 unidades.