Los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya tienen una estimación del monto que podrían percibir en marzo si se aplicara la fórmula de movilidad, la cual fue suspendida por el Gobierno mientras se decide el aumento mediante decreto.

Tras la divulgación del índice de salarios por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para este trimestre, la fórmula de movilidad fue calculada en un 29,8% según la estimación del Centro de Economía Política Argentina. Sin embargo, el Gobierno aún no confirmó el ajuste que implementará.

La fórmula de movilidad se basa en la recaudación tributaria y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) / índice de salarios. Por lo tanto, los jubilados pueden anticipar un aumento similar al 29,79% proyectado por el CEPA.

Con este aumento proyectado por la consultora, las jubilaciones mínimas podrían ascender a $137.204 para marzo. Algunos beneficiarios experimentarán aumentos mayores, especialmente aquellos cuyas prestaciones están vinculadas al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), del cual reciben el 82% aquellos que se retiraron con al menos 30 años de aportes.

Además, se espera que se otorguen bonos adicionales, como los que se entregaron en enero y febrero, que fueron de $55.000 y sirvieron para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones debido a la inflación. Para marzo, se espera un aumento en estos bonos para evitar un retraso en los ingresos de los jubilados.