Esta semana se vivió uno de los periodos más calmos a nivel meteorológico en el país en lo que va del febrero. Tras días de tormentas en algunas zonas, los últimos días se caracterizaron por registrar buen tiempo y temperaturas bastante moderadas en la mayor parte del territorio nacional.
Las mayores novedades pasan actualmente por las elevadas temperaturas que comenzó a registrar en particular el norte patagónico. "Esto se sustenta en un rápido retorno de aire caluroso promovido por el viento norte que afecta el sistema de altas presiones que actualmente se ubica en el Océano Atlántico, y que es el responsable en buena medida de garantizar el tiempo estable", explica el meteorólogo Christian Garavaglia en el sitio Meteored.
Calor intenso en la Patagonia argentina
La estabilidad que domina en la Argentina actualmente es tan generalizada y marcada que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en verde el Sistema de Alerta Temprana, es decir, no hay ningún tipo de fenómeno que alertar de aquí al sábado inclusive.
Este viernes continuará con sol y nubes en gran parte del territorio nacional, y las únicas regiones que eventualmente podrían presentar precipitaciones aisladas se ubican en el extremo norte del país, tanto en Misiones como en el extremo noroeste argentino.
Hoy viernes se presentará un panorama con temperaturas de más de 35 °C en la tarde en Cuyo y el centro y norte de la Patagonia, con picos máximos que podrían acercarse a 40 °C en el interior de la provincia de Río Negro.
Cómo estará el tiempo en Argentina durante el fin de semana
Durante el sábado se cortará este periodo de altas temperaturas en la Patagonia, dado que ingresará un frente frío que provocará una rotación y fuerte intensificación de los vientos al oeste y sudoeste, con ráfagas. Se prevén descensos térmicos en las máximas de 10 a 15 ° C en la parte centro-norte, respecto a la calurosa tarde previa del viernes, explica Meteored.
En el centro y norte de la Argentina continuará dominando el buen tiempo con viento preferencial del norte. Las temperaturas mantendrán su lento ascenso, y las marcas más altas se esperan recostadas sobre la franja oeste, en Cuyo y la parte de sur del NOA, con valores de 37 a 38 °C.