Como lo había adelantado en una entrevista anterior, Marcela Vidal se debate sobre el presente de su música. “En un contexto de tanta incertidumbre es difícil imaginar qué le depara a mi música. Yo fantaseo y apuesto a poder construir un under donde refugiarnos y seguir manteniendo vivo nuestro deseo a pesar de que el neofascismo insista en querer hacer desaparecer las formas en las que habitamos el mundo”.

Gorda Resucitada se presentará esta noche en Patio Lola Mora desde las 21 (San Martín 251), con un nuevo formato, muy distinto al anterior.

“Es a dúo y está cargado de mucha teatralidad, es más intimista” le dice a LA GACETA. Y agrega que “son las mismas canciones, solo que ahora vamos con pistas, sintetizadores y guitarra eléctrica. Hay covers nuevos y la propuesta performática también es distinta a la que venimos poniendo en el escenario. Justo porque es más intimista está en fuerte diálogo con la coyuntura actual, que busca empezar a mostrar una faceta más sensible de Gorda Resucitada”, explica Marcela Vidal.

Hace unos meses la música contaba que del pop y del rap el grupo se inclinaba a un estilo más punki y rock por la necesidad de reivindicar la resistencia. “Me gusta pensar que mi música sea degenerada, que no es fiel ni al hip hop, ni al pop”, definió.

- ¿Qué es eso de mostrar una faceta más sensible?

- Siento que como artista no tengo miedo de mostrar mi faceta más contestaría, es lo que hasta ahora vengo poniendo en escena, obvio que algo de eso todavía está presente en el show. Sin embargo hace un tiempo vengo pensando que hay una parte más sensible y vulnerable de mí que me cuesta un poco más compartirla y gustaría ponerla a jugar en escena. En un mundo tan voraz y avasallante, creo que también es revolucionario poder mostrar nuestra fragilidad y defenderla.

- Hasta ahora venías 'pegando' fuerte Lo performático más distinto, ¿cómo lo verá el público, en qué gestos o movimientos?

- En el último show del año pasado lo teatral ocupo un lugar trascendente, y este año quiero apostar a sostener esa apuesta y profundizar en ella. Ahí está lo novedoso de esta fecha y el nuevo formato, porque buscamos abordar desde la actuación registros que se corren de lo que el espectador espera de Gorda Resucitada.

- ¿Cambia el discurso o el modo de decir? ¿Y por qué?

- Hay algo en la línea discursiva de la propuesta que se sigue sosteniendo. Hay canciones que reversionamos para esta fecha y otras que su sentido se transformó en función de la coyuntura política y de la poética de este nuevo show. Como militante y trabajadora social tengo mis convicciones firmes, pero como artista me gusta poder descubrir nuevas formas de transmitir esas ideas. Con el nuevo gobierno las reglas de juego cambian por completo, y creo que el desafío está en poder encontrar nuevas formas de decir que nos inviten a la reflexión desde lugares más humanos y sensibles. Como si se tratase de probar nuevas recetas, esperamos que esta apuesta les guste a quienes vienen acompañando con tanto cariño.

La noche la va a abrir DJ mamba un dúo de djs que hace electrónica alternativa.

.Mercado y botánica

Como viene ocurriendo en todo este ciclo, funcionará el Mercado de Arte y Botánica (MAB) propuesto como un encuentro cultural en donde conviven principalmente el arte y la botánica con un cronograma compuesto por contenido de interés generado para el público.

En el desarrollo de esta edición se han agendado charlas-taller, instalaciones para artistas plásticos, ciclo de lectura, acompañado con una propuesta de un paseo artesanal y un patio de comida saludable. El grupo se conforma por diseñadores, artistas visuales, artesanos y gastronómicos.