Luego de haberle pedido al Gobierno que "no responsabilice" a todos los gobernadores por igual ni que falte el respeto tras la caída de la Ley "Bases" en el Congreso, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, volvió a manifestar su apoyo al presidente Javier Milei. Además, en medio del recorte de fondos a las provincias, pidió a la población colaborar con trabajos de mantenimiento y limpieza en las escuelas de cara al inicio de las clases.
"A mí no me da vergüenza pedir ayuda y menos con algo tan importante", comentó el exministro del Interior del macrismo en un video que difundió en sus redes sociales. Su pedido a los entrerrianos se da en el marco de una "cruzada por una mejor educación" y con el objetivo de alcanzar los 190 días de clase en las instituciones de la provincia.
En sintonía con las medidas y los dichos del jefe de Estado libertario, Frigerio afirmó que "la educación es responsabilidad del Gobierno provincial", y aclaró que "siempre habló con la verdad" y por ese motivo pidió ayuda a los ciudadanos.
"En 60 días es imposible revertir la situación que encontramos", expresó el dirigente del PRO sobre las finanzas luego del gobierno anterior y sus primeros dos meses de gestión frente a la gobernación de Entre Ríos, e informó que las personas pueden sumarse los trabajos de pintura, limpieza y desinfección "en todas las escuelas" durante los próximos dos fines de semana.
"Entendemos las dificultades económicas que enfrentamos actualmente, y es por eso que decidimos tomar acción, hay muchas tareas que se necesitan", añadió.
El vocero presidencial Manuel Adorni había informado que el Gobierno redujo durante enero un 98% las transferencias discrecionales a las provincias. También anunció que se disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, con el fin de "concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa", lo que tensó aún más la relación entre el Gobierno con gobernadores e intendentes.
Además, tras la decisión de no transferir el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los maestros y profesores, el ministro del Interior Guillermo Francos, sostuvo que la responsabilidad es de las provincias. “No había ninguna norma que estableciera que ese fondo seguía a partir del 1 de enero", justificó.
Días antes, Milei había apuntado directamente contra la oposición "dialoguista" por el traspié del mega proyecto de la Ley "Bases" -también llamada Ley ómnibus- en Diputados, que había conseguido la aprobación general pero en el debate "artículo por artículo" regresó a comisiones por falta de consenso en distintos puntos. En ese momento, los llamó "traidores" y "delincuentes".
La respuesta de los jefes provinciales de Juntos por el Cambio no se hizo esperar y a través de un comunicado conjunto pidieron al mandatario de La Libertad Avanza que "no responsabilice a todos por igual".
"Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país", escribió Frigerio en su cuenta de "X" -ex Twitter-, donde solicitó al Presidente que "no falte el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad".