Desde el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se informó que, antes del 28 de febrero, serán publicados los resultados de las convocatorias de becas doctorales y pero con una reducción del 50% de lo proyectado. “En primera instancia están garantizadas 600 becas”, en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado, y 300 becas de finalización de doctorado, luego de que la comunidad científica realizó una masiva concentración para reclamar el otorgamiento de estas asignaciones.
En un comunicado emitido por el organismo, se indicó que el directorio en la reunión de ayer resolvió por mayoría publicar los resultados de las evaluaciones de las Convocatorias de Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado 2023 antes de “la próxima reunión de Directorio del 28/2/2024”.
Sobre este punto se detalló que el presidente del Conicet, Daniel Salamone, informó que “en una primera instancia están garantizadas 600 Becas de Doctorado con fecha de inicio el 1/8/2024”.
Sin embargo, el año pasado cuando se lanzó la convocatoria, el Conicet había indicado que se iban a asignar 1.300 becas doctorales para comenzar el 1 de abril de 2024.
En cuanto a las becas de finalización de doctorado, Salamone comunicó que “se atenderán en su totalidad las 300 becas de acuerdo a lo previsto en la convocatoria, desde el 1/4/2024”.
Ante la resolución del directorio, los trabajadores del Conicet agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) indicaron que se van a mantener “en alerta y movilización, para resistir esta política de ajuste”.