El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico que trabaja el cuerpo de forma integral, activando todas las cadenas musculares en sinergia sobre todas las capacidades condicionales y coordinativas.

A diferencia de lo que suele creerse, no existen diferentes tipos de pilates: la disciplina es una sola, pero engloba distintas técnicas. “Es postural, es funcional y es terapéutico por su búsqueda de devolverle al cuerpo esas capacidades que fuimos perdiendo por la vida sedentaria y cada vez más cargada de tecnología, lo que lleva a que cada vez nos movamos menos y peor”, explica Ariadna Achával, profesora de educación física especializada en pilates y dueña del centro Contrología Tucumán.

El Método Pilates fue creado por Joseph Pilates -de ahí su nombre- pero él eligió llamarlo “contrología” porque, según explica Achával, la verdadera y más profunda búsqueda es lograr que la mente controle al cuerpo y no se mueva por reflejos ni vicios posturales.

“Se propone un cuerpo inteligente, guiado por la mente, que le otorgue un sentido y economía de esfuerzo a cada movimiento”, indica.

Todo eso deviene en una reprogramación neuromotora y en un cambio rotundo en la forma de moverse, y por lo tanto también implica un cambio estructural y estético del cuerpo.

Mayores de 60

Según la especialista, esta metodología tiene un enorme abanico de posibilidades que permite adaptar cada ejercicio a la necesidad de las personas, de manera que solo pueda obtener beneficios para su salud.

“Se recomienda pilates a todo el mundo porque aunque la práctica sea grupal y el método sea sólo uno, se vuelve personal y específica para cada alumno”, dijo. Además, tiene un foco respiratorio que también produce grandes beneficios inclusive a nivel visceral.

Achával resaltó que aunque el método sea uno solo, la puesta en práctica de pilates depende, rigurosamente, de la formación y criterio del profesional a cargo. En este sentido, reflexionó: “lamentablemente en Tucumán hay muchos “centros de pilates” que no enseñan pilates, y eso es lo que termina confundiendo (y lesionando en muchos casos) a la gente que confía en que se entrega a manos de profesionales. Pilates es infinito y no hace falta agregarle una pelota o una banda; así que animo a todo el mundo, de todas las edades, a probar la magia del pilates auténtico”.

Beneficios

• Permite anclar y fijar algunas partes del cuerpo mientras liberamos y movemos otras

• Trabaja la estabilidad, la movilidad, la fuerza y la flexibilidad.

• Permite tomar consciencia del cuerpo y guiarlo con la mente para darle sentido a cada movimiento pensado.

• Permite reeducar el cuerpo generando nuevos y mejores patrones de movimiento.

• Ayuda a controlar los pensamientos negativos en momentos de incomodidad, dolor, miedo o frustración.

• Permite adquirir una musculatura uniformemente desarrollada.