Un conjunto de diputados nacionales presentó un proyecto de ley para prolongar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por un período de 5 años. Este proyecto, respaldado por diversos legisladores, tiene como objetivo garantizar la continuidad del FONID desde el 1 de enero de 2024 hasta el año 2029.
En el artículo 2º del proyecto se establece que "el Consejo Federal de Educación fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por la Ley N°25.053".
Los promotores de este proyecto fundamentaron la necesidad de prorrogar el FONID en la importancia de "mantener la estabilidad educativa en el país". En sus argumentos, los legisladores repasaron la evolución del sistema educativo argentino no universitario, señalando como un punto crucial la fragmentación del Sistema Educativo Nacional entre 1992 y 1994, con la promulgación de la "Ley Federal de Educación".
Asimismo, destacaron que con la Ley Nº 25.053, sancionada en 1998 y la creación del FONID, el Estado Nacional retomó su participación en el financiamiento educativo, destinando recursos para mejorar la remuneración de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, así como de institutos dependientes de universidades nacionales y otros organismos estatales.
Sin embargo, señalaron que el financiamiento del FONID experimentó fluctuaciones hasta la sanción de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo y otras leyes relacionadas, las cuales permitieron consolidar el papel activo del Estado nacional en el financiamiento educativo.
"La vigencia del FONID se ha prorrogado de forma sucesiva desde 2004. La última prórroga se realizó a partir del 1 de enero de 2022, por un período de dos años, mediante el Decreto 88/22. Sin embargo, tras el vencimiento de este plazo, ha surgido una profunda incertidumbre en las comunidades educativas de todas las jurisdicciones, especialmente ante el próximo inicio del año lectivo", advierten los diputados proponentes.
En este contexto, argumentan que "la contribución del FONID y la compensación salarial docente ayudan a reducir la brecha de desigualdad salarial entre las diferentes jurisdicciones".
Los diputados que impulsan esta iniciativa son: Ariel Rauschenberger, Pablo Yedlin, Julio Pereyra, Wadalberto Allende, Jorge Ricardo Herrera, Maria Liliana Paponet, Victoria Tolosa Paz, Jorge Chica, Aldo Leiva, Hilda Aguirre, Gabriela Pedrali, Jorge Antonio Romero, Juan Manuel Pedrini, Nancy Sand, Eduardo Leandro Toniolli, Ernesto Ali, Silvana Ginocchio, Gustavo Carlos Miguel Gonzalez, Maria Natalia Zabala Chacur, Ana Maria Ianni, Andrea Freites, Estela Neder, José Gómez, Pablo Carro y Carlos Cisneros.