Un grupo de montañistas tucumanos organiza expediciones hacia “El Valle de Las Lágrimas”, lugar en la cordillera de Los Andes donde cayó el avión de la Fuerza Aérea uruguaya que llevaba a un equipo de rugby. Francisco Martínez Luque, de Culmen expediciones, cuenta a LGPLAY cómo surgió la iniciativa de hacer la travesía y cómo es el recorrido.
La idea surgió hace 10 años, cuando Fernando Parrado, uno de los sobrevivientes del accidente estaba de visita en Tucumán, “charlando con él, me impulsa y motiva a ir hasta el lugar y hace 7 años lo hacemos. Es fantástico caminar en plena cordillera y ver de cerca donde sucedió esta historia”, relata el montañista.
La expedición, que realizan dos veces al año, cosiste en un recorrido de 3 días en la montaña, “hay que llegar hasta San Rafael, Mendoza ya que es la localidad más cercana a donde cayó el avión”, explica Fernández.
Desde este punto se recorren 60 kilómetros y se alcanza una altura de 3.700msnm. “Hay ríos, hay que estar sin señal 3 días, llegamos al Monte Seler que Parrado y Roberto Canessa atraviesan para llegar a Chile. Es una expedición intensa pero muy apasionante”, comenta el organizador.
Respecto al tiempo de preparación dice que requiere entrenamiento previo de siete u ocho meses pero “le damos mucha importancia a la parte humana”.