El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentará, después de las 16, el dato de inflación correspondiente a enero. Después del marcado incremento del índice al 25,5% en diciembre, impulsado principalmente por una devaluación del 54%, las previsiones apuntan a una moderación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ubicándose alrededor del 20%.
Las estimaciones de varias consultoras oscilan entre el 19% y el 22%, destacando una tendencia general de disminución respecto al mes anterior. Por ejemplo, la consultora C&T proyecta un aumento del 19,6% para enero, destacando una desaceleración iniciada a finales de diciembre y continuada a lo largo de enero.
Los rubros que más influenciaron este aumento fueron el esparcimiento, el transporte público, los combustibles y las prepagas. Sin embargo, se observa una moderación en la subida de precios de alimentos y bebidas, que aumentaron un 16,3%, marcando una desaceleración en las últimas semanas de enero.
Expertos como Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, prevén que el IPC se sitúe en torno al 19,4%, señalando una mejora en la demanda de pesos y una desaceleración en la emisión de moneda que impacta positivamente en el poder adquisitivo.
Para febrero, se espera que esta tendencia a la baja se mantenga, con algunos analistas sugiriendo que la inflación podría incluso situarse por debajo de los niveles de enero, reflejando un escenario de estabilización y recuperación gradual en la economía argentina.
¿Qué dijo Milei sobre la inflación?
Durante su reciente gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei aseguró que la inflación está a la baja: "Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando".
Sin embargo, advirtió que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios", enfatizó que el índice bajará "si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal".
Asimismo, subrayó que, "cuanto más saneado esté el balance del Banco Central, más bajo será el nivel de precios subyacente de la economía, bajando la tasa de inflación".
"El Gobierno anterior dejó plantada una hiperinflación con una inflación que venía corriendo al 15.000% anual", cerró.