En 2012 la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation) instituyó el 13 de febrero como el Día Mundial del Preservativo para generar concientización y difundir información acerca de una problemática frecuente: la falta de conocimiento respecto a salud sexual y reproductiva y las opciones para prevenir las infecciones de transmisión sexual.
En Argentina, son varias las leyes que regulan y disponen el acceso gratuito, tanto al preservativo como a otros métodos anticonceptivos. Este profiláctico, en particular, tiene la ventaja de ser el único método que, a la vez, evita el embarazo y protege del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual.
Dónde conseguir preservativos gratuitos
El marco normativo que regula el acceso gratuito a los preservativos en Argentina está comprendido por la Ley 25.673 de salud sexual y procreación responsable y por la Ley 26.130 de anticoncepción quirúrgica.
Uno de los objetivos del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable -a cargo del Ministerio de Salud- es "garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable"
Por ello, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso de canales de contacto para acceder de manera gratuita a preservativos, tanto peneanos como vaginales. En estos links podés consultar la información:
• Listado de referentes provinciales de preservativo vaginal
• Listado de referentes provinciales de preservativo peneano
Por su parte, el Programa de Salud Sexual de Tucumán, dispuso que los preservativos se encuentren disponibles en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.