Además de la victoria, el duelo frente a Deportivo Maipú volvió cargado de sorpresas para la historia de San Martín. Además de que Lautaro Fedele se sumó a la lista de jugadores en vestir por primera vez la camiseta roja y blanca, Gonzalo Klusener ingresó a la lista de los jugadores más longevos en debutar en el “santo”.
Con 40 años, 3 meses y 21 días, el misionero sumó 25 minutos con la camiseta de San Martín. Vale mencionar que, si bien ingresó en el complemento del amistoso frente a Gimnasia y Tiro de Salta en el que marcó el gol que definió el partido, dicho enfrentamiento no contabiliza para estadística debido a que no se trata de un partido oficial. "Para la gente que cuestiona la edad, me preparo y me cuido, soy competitivo. Que me sigan exigiendo que me van a hacer mejorar", decía el delantero, luego del duelo frente al “albo” en La Ciudadela.
Según explicó Gonzalo Agüero, encargado de estadística del Departamento de Historia y Estadística del club, si se contabiliza desde 1986 (año en el que se cambió el formato de competencias de AFA), el misionero sería el segundo jugador más longevo en haber debutado con San Martín.
Solamente sería superado por el arquero Ramón Benito Álvarez. Con 41 años, 10 meses y 26 días, el formoseño debutó el 16 de febrero de 2003 en el empate 0-0 entre San Martín y La Florida. Dicho enfrentamiento corresponde a la fecha 4 de la zona 2 del Argentino B.
La lista continuaría con Juan Ignacio Mercier. “Pichi” llegó como refuerzo para disputar la Primera Nacional 2019/20 en la que San Martín cosechó 44 puntos. Así, el ex San Lorenzo tuvo su debut en el empate a cero frente a Argentinos por dieciseisavos de la Copa Argentina 2019, en el que el “santo” quedó eliminado por penales (3-2) frente al “bicho”. Ese día, el volante defensivo tenía 39 años y tres meses.
El siguiente es Gustavo Daniel Ferlatti. Con 38 años, cinco meses y 17 días, el rosarino jugó en el partido frente a Central Norte que terminó 0-0 en la fecha 2 del hexagonal final de la Liga Tucumana de 2004.
A partir de esta posición, todos los jugadores responden a los últimos ocho años de vida del club. Así, Alexis Ferrero, uno de los emblemas del ascenso a la B Nacional en 2017, se posiciona como quinto jugador más longevo en jugar con la camiseta del “santo”. Su debut fue el 14 de febrero de 2016 en el empate 1-1 frente a Güemes por la fecha 2 del Federal A. Ese día, el defensor santafesino tenía 37 años, 10 meses y 14 días.
En la Superliga 2018/19, Jorge Carranza debutó en la derrota 2-0 frente a Aldosivi, quedando con el sexto lugar. En dicho torneo, el arquero le ganó la pulseada a Ignacio Arce, siendo el titular de dicho certamen.
La victoria por 1-0 frente a Estudiantes de Río Cuarto de la Primera Nacional 2023 tuvo dos debuts longevos. Matías Quiroga, quien tenía 37 años, un mes y 17 días, disputó 83 minutos frente al “león del imperio”. Así, se quedaría con el séptimo lugar. Wilfredo Olivera, el décimo del listado, también tendría su debut con 35 años, 8 meses y 30 días.
En el octavo lugar se ubica Hernán Pellerano. A sus 36 años y ocho meses, su primer partido fue en la derrota por 1-0 frente a San Martín de San Juan por Copa Argentina. Curiosamente, en el día de su cumpleaños N° 36, Cristian Llama sumó sus primeros minutos para quedarse con el noveno puesto.
Como bonus track, se puede considerar a Juan Cuevas es el jugador N°11 en cumplir con esta característica. Con 35 años y ocho meses, debutó frente a Gimnasia de Jujuy completando un gran rendimiento. Asimismo, el primer tucumano que podría meterse en el top 10 es Pablo Hernández. Apenas sume sus primeros minutos, ingresará en el séptimo lugar superando a Quiroga.