La visita del presidente Javier Milei al Vaticano se coronó hoy con una reunión de más de una hora junto al papa Francisco, en un encuentro que tuvo una charla privada y la tradicional entrega de regalos.
El Presidente estuvo 70 minutos junto con el Pontífice a solas y más tarde se sumó la secretaria general y hermana del mandatario, Karina Milei, mientras que todo concluyó con el ingreso del resto de la comitiva, que estuvo conformada por Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Guillermo Francos (Interior).
La comitiva argentina llegó a la Santa Sede a las 8.58 (4.58 de Argentina) y fue recibida en el Palacio Apostólico. Se extendió por alrededor de tres horas, tiempo en el que Javier Milei pudo dialogar con Jorge Bergoglio, luego de las duras palabras que tuvo hacia el Pontífice durante la campaña electoral, en donde lo llamó incluso “el representante del maligno en la tierra”.
El mandatario argentino y el papa Francisco tuvieron sus primeros contactos ayer, durante la ceremonia de canonización de mama Antula, en la Basílica de San Pedro. De la reunión de hoy se difundieron fotos oficiales en la que se los puede ver a los dos de buen humor.
Como ya es una tradición, hubo además intercambio de regalos. Milei entregó al papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, acreditándolo como representante en Europa (mayo de 1854), un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula, además de alfajores de dulce de leche y galletitas de limón, publicó Infobae. Mientras tanto, el Papa le entregó al presidente un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro.
Después del saludo y de la foto, minutos después de las 6 la comitiva argentina inició una segunda reunión dentro del Vaticano, esta vez con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. Más tarde llegó un recorrido guiado por el Palacio, que terminó unos 20 minutos antes del mediodía romano.