El abogado Jorge Monastersky inició medidas legales recientemente contra Dylan León Masa, más conocido como Dillom, debido a sus comentarios durante su actuación en la primera jornada del Cosquín Rock 2024. Durante su presentación, Dillom modificó la letra de la canción "Sr. Cobranza", popularizada por Bersuit Vergarabat, y pronunció la frase: “A (Luis) Caputo en la plaza lo tienen que matar”.

En su escrito, Monastersky señaló la gravedad de los comentarios del artista: "Los dichos del denunciado son de suma gravedad. No podemos seguir normalizando la anormalidad. La libertad de expresión tiene límites y son claros, la ley, la ilicitud, el tipo penal que entiendo que se configuró y debe ser investigado por el poder judicial”, informó Infobae.

El abogado expresó su preocupación por posibles incitaciones a la violencia: "Pareciera por diversos dichos que con claridad meridiana incitan a la violencia, estarían buscando que un particular atente contra la vida de un funcionario público”, refiriéndose al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

La presentación de Dillom en el festival generó una gran polémica tanto entre el público como en las redes sociales. El rapero subió al escenario alrededor de las 20 horas y sorprendió a la audiencia con su elección de canción y su mensaje dirigido al funcionario.

La letra original de “Sr. Cobranza” hace referencia a la lucha social de Norma Plá, quien protestaba en la Plaza del Congreso contra las medidas del exministro de Economía Domingo Cavallo. La frase original es: “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”.

Además de este comentario, Dillom también habló sobre los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante las protestas en las inmediaciones del Congreso por la Ley Ómnibus. Modificó la letra de la canción para mencionar estos incidentes, sustituyendo algunas palabras por referencias a la situación.

Previo a este episodio, el artista ya había sido objeto de críticas por no expresar su postura política durante el balotaje presidencial entre Milei y el exministro Sergio Massa. También fue cuestionado por interpretar “Nos siguen pegando abajo” de Charly García en el Primavera Sound 2023, lo que generó especulaciones sobre sus inclinaciones políticas.

Ante estas críticas, Dillom explicó que su elección de canciones durante sus actuaciones se basa en su estilo vocal y no necesariamente en una declaración política.