Si hay algo que pueda añadir más sensacionalismo al ya convulso panorama que atraviesa a la frontera norte del país, es la escena de un auto explotando en una estación de GNCy lanzando al aire 20 ladrillos de cocaína. Como colofón, la conductora del vehículo resulta ser una oficial de la Policía Bonaerense.
Este extraordinario suceso tuvo lugar en Orán, una ciudad fronteriza situada a casi cuatro horas de Salta Capital. Cerca de la medianoche, precisamente a las 23 un automóvil Ford Focus gris se aproximó a una estación de GNC para cargar combustible. Sin embargo, en menos de un minuto, estalló en el aire mientras aún estaba conectado a la manguera de carga.
Impactante video: fue a cargar gas, le explotó el auto y provocó una lluvia de cocaínaDespués de la explosión, algo extraño sucedió: comenzó a levantarse un polvo blanco y paquetes amarillos salieron volando por el aire. Más tarde se confirmó que esos paquetes contenían cocaína.
¿Quién es y qué dijo la dueña del automóvil?
La mujer identificada como Sofía Chaparro, reconoció ser oficial de la policía bonaerense. Según fuentes judiciales, afirmó que no sabía que había droga en el tubo de gas del vehículo y que acababa de retirarlo de un taller mecánico.
Durante la diligencia en el Juzgado Federal 2 de Orán, a cargo del juez Gustavo Montoya, y ante la fiscal federal María del Carmen Núñez, Chaparro negó su vinculación con la cocaína y los paquetes de la sustancia que quedaron esparcidos en la estación de GNC la noche del miércoles pasado.
Chaparro aseguró que acababa de recoger el auto del taller mecánico y se disponía a regresar a Buenos Aires con sus tres hijas, de 9, 13 y 14 años, que estaban con ella durante la explosión.
Explicó, a su vez, que había viajado a Salta para que sus hijos tuvieran contacto con el padre de los mismos, de quien se separó recientemente y se hallaba en la ciudad de Colonia Santa Rosa, por razones laborales.
Según la fiscalía, el vehículo involucrado pertenece en un 50% tanto a la mujer policía como a su ex pareja. En el interior del automóvil, se encontraron 5 teléfonos celulares. Además, se descubrió que los más de 20 kilos de cocaína estaban ocultos dentro del tubo de gas.
Investigación e imputación
Los investigadores ahora tienen un plazo de 60 días para recabar información sobre el origen y destino de la cocaína, y para determinar si la policía actuó sola o estuvo involucrada con alguna organización.
Según informó Telám, hasta hace una semana, la sargento no estaba en funciones operativas debido a problemas de salud. Había viajado a Corrientes y luego a Salta antes de regresar a Buenos Aires.
Se solicitó la prisión preventiva para la acusada, argumentando la gravedad del hecho, el riesgo de fuga y obstrucción de la investigación, así como la gravedad del delito, que excluye la posibilidad de libertad condicional.
La defensa de la imputada informó que su cliente no iba a declarar, pero solicitó que la medida de prisión preventiva fuera sustituida por arresto domiciliario debido a sus responsabilidades como madre de dos hijos con discapacidad.
El juez coincidió con los argumentos de la fiscalía y dictó la prisión preventiva.