El Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) decidieron una revisión de los precios actuales del Sistema de Prestaciones de Atención Integral para las Personas con Discapacidad, en dos etapas acumulativas. Esta medida fue establecida mediante la Resolución Conjunta 1/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Los aumentos serán del 20%, para el mes de enero; y se sumará un 10% más durante el mes de febrero de 2024.
Al mismo tiempo, se reconoce un adicional del 20% sobre la tarifa base por ubicación desfavorable, para las prestaciones realizadas en las provincias de la región patagónica.
Por qué se actualizaron los aranceles
Diversas organizaciones que forman parte del Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros grupos se manifestaron en varias provincias del país exigiendo mejoras en las prestaciones. Como resultado, presentarán un pedido formal en la residencia presidencial de Olivos, solicitando una revisión de las tarifas de servicios y transporte para el sector.
Los organismos llegaron a Olivos alrededor de las 9:30 para entregar un documento al presidente de la Nación, Javier Milei, quien se encuentra fuera del país en un viaje a Israel. En el documento se explica la difícil situación que enfrentan las instituciones y el transporte, afirmando que se hace imposible seguir ofreciendo servicios este año debido a la inflación anual del 220%, mientras que los aranceles solo aumentaron un 120%.
Según reclaman, los últimos aumentos de Andis fueron del 10% en noviembre del año pasado, un 20% en enero y un 10% en febrero, que será cobrado para hacer frente a las obligaciones económicas en los meses de abril y mayo de este año.
La situación se repite en muchas instituciones del país ya que las obras sociales nacionales tienen un retraso de entre 60 y 90 días en los pagos, por lo que reciben montos desactualizados.
Quiénes pueden acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD)
La página web del Gobierno detalla quiénes son considerados personas con discapacidad y explica que son quienes tienen "alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide".
Las discapacidades que incluye el CUD son:
Visual
Mental
Auditiva
Visceral
Motora
Cada una de ellas tiene requisitos que deben ser analizados por las Juntas Evaluadoras. En estas evaluaciones realizadas por profesionales de distintas disciplinas se determina la discapacidad de acuerdo con las pautas y criterios establecidos en el país.
La Junta que otorga el CUD también entrega una cartilla que contiene todos los derechos fundamentales reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las leyes que amparan a la persona y los mecanismos que existen para exigir que se respeten sus derechos.
Los derechos establecidos son:
Cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación, medicamentos, equipamiento y tratamientos que requiera el titular.
Acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia.
Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad
El Símbolo de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento, independientemente del vehículo en el que se traslade el titular.
Eximición de algunas tasas municipales.
Beneficios para comprar vehículos.
Prórroga para la renovación del CUD
La Nación también dispuso una prórroga de un año para el CUD con actualización en 2024 y se extendieron las dispuestas para los certificados que tenían fecha del 2022 y 2023.
"Todos los CUD, impreso o digital, tendrán fecha de actualización para el 2025 aunque refiera a 2022, 2023 o 2024", explica la página oficial de Andis.