El ejercicio es clave para mantener la salud física y la alimentación sana es importante para proteger el sistema gastrointestinal. Pero poco se habla del cuidado del cerebro, es muy importante evitar su deterioro y tener una buena calidad de vida.
Alejandro Andersson, médico neurólogo y director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, cuenta que el cerebro es el órgano vital que recibe y procesa información de lo que nos rodea. Este órgano se ocupa del control de los movimientos, el habla, la inteligencia, la memoria y las emociones.
Con el paso del tiempo se suelen desarrollar hábitos voluntarios e involuntarios que a la larga afectan su salud. Gabriel Lapman, nefrólogo y médico cardiólogo, explica que las circunstancias que nos toca enfrentar y el ambiente que nos rodea condiciona nuestra salud y nos lleva a crear rutinas que a veces, sin darnos cuenta, nos perjudican.
Estos hábitos se crean a través del placer, explica Lapman que cuando se ejecutan se activa en el cerebro el efecto “recompensa” y se libera dopamina, hormona que genera la felicidad, de ahí proviene la necesidad de repetirlos. Además, una vez que son establecidos, son difíciles de erradicar. Por eso los especialistas tratan de entender cómo surgieron y de qué manera afecta para así podés dejarlos y crear nuevos hábitos que conduzcan a mejorar la calidad de vida.
Seis hábitos que dañan tu cabeza
Hay una serie de pasos a seguir para mantenerse vital porque, cuando esto no sucede, pueden aparecer enfermedades como los accidentes cerebrovasculares y también, que haya una disminución cognitiva, de aprendizaje y memoria.
Mantener ayunos prolongados no es bueno, ya que al cerebro hay que darle potencia para comenzar el día, en caso de mantener un ayuno, el cerebro usa la reserva de glucógeno, sigue por las grasas y después por las proteínas, por lo que se genera un desequilibrio hormonal. Por otro lado, fumar reduce la materia gris del cerebro y la cantidad de oxígeno que le llega, eso da una mayor exposición a sufrir aterosclerosis, es decir que se tapan las paredes de las arterias.
Las bebidas y productos con exceso de azúcar generan adicción y una sobre estimulación, ya que brindan una sensación, pero esto no es bueno porque el exceso también está relacionado con el desarrollo de distintas enfermedades como la diabetes. Dormir poco es sabido que no es una práctica buena para la cabeza, los especialistas recomiendan dormir siete horas por día. Cuando una persona descansa, elimina sustancias que se acumulan en el cuerpo, por eso es importante mantener el sueño.
Consumir alcohol afecta las neuronas porque reduce la velocidad con la que transmiten los impulsos nerviosos. Por último, las personas que no son socialmente activas, tienden a perder materia gris, que es la capa del cerebro que procesa la información, además, un estudio en la Universidad de Harvard reveló que la soledad y la depresión están asociadas al riesgo de sufrir Alzheimer y disminución cognitiva.