En medio de su gira internacional por Medio Oriente, el presidente Javier Milei ofreció una explicación poco convencional sobre lo sucedido en la Cámara de Diputados tras la votación que devolvió a comisión la ley ómnibus.
Desde Israel, donde se encontraba tras sostener una reunión con empresarios en Jerusalén, Milei compartió su visión sobre el proceso legislativo y no escatimó en calificar a los diputados opositores como "delincuentes".
"En la sesión de la cámara de diputados, la casta política, como llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor, que no están dispuestos a ceder privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley para poder sostener los mecanismos por los cuales le roban a los argentinos. En ese sentido, di la orden de levantar el proyecto", reveló el mandatario.
A través de su cuenta de la plataforma X, Milei dejó entrever que tenía conocimiento previo de lo que iba a ocurrir en el Congreso y que aprovechó la negativa de los diputados para "exponerlos" ante la sociedad. Esta estrategia, que el presidente denominó como "principio de revelación", fue destacada por algunos usuarios de la red social, quienes afirmaron que Milei había ganado otra batalla política.
Minutos antes de estas declaraciones, Milei había interactuado con usuarios de X, quienes destacaron que el presidente "sabía que iba a pasar esto y era para mostrarle a la gente lo expuestos que quedaron los 'políticos'". Ante esto, Milei respondió con un contundente "COOORRECTO".
Tras la vuelta a foja cero del proyecto de ley, el ministro del Interior, Guillermo Francos, planteó que el gobierno se encuentra en un dilema sobre si continuar con el tratamiento de la ley. "El debate ya se dio. Pasa a votaciones, si es que se continúa con el tratamiento de esa ley, cosa que no hemos resuelto", sostuvo en una entrevista a Radio Rivadavia.
Además, agregó: "El gobierno está tranquilo, gobernando con los elementos que tiene actualmente y con resultados macroeconómicos razonables, de manera que vamos a conversar cuál es la posibilidad de seguir tratando los temas que incluía la ley y que eran importantes para el país".
Por su parte, voces del Gabinete aseguran que, a pesar del retroceso de la megaley, la administración puede garantizar que se mantendrá la meta de equilibrio fiscal. El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, insistió en que "la no aprobación en particular de la ley, ayer, no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales".