El presidente Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA) arremetieron contra los gobernadores “dialoguistas” luego del duro fracaso que sufrió el oficialismo en el Congreso, durante el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus. Desdibujada y sin los votos suficientes, la bancada libertaria pidió que la iniciativa del Ejecutivo retorne a comisiones.
La decisión del oficialismo hizo volver todo a fojas cero. Según el artículo 155 del reglamento, un proyecto que vuelve a comisiones después de haber sido sancionado -en general o en general y parcialmente en particular- debe someterse nuevamente al trámite ordinario como si nunca hubiera recibido sanción alguna.
Contra los cambios
“La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas”, reprochó en sus redes sociales Milei, que se encuentra de gira por Israel. Agregó que no están dispuestos a negociar el programa de gobierno. “Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”, dijo.
Las expresiones más duras del oficialismo luego del traspié en Diputados en puntos clave de la legislación fueron emitidas a través de cuentas oficiales de la Presidencia y de LLA. “La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley ‘Bases’ vuelve a comisión”, disparó el partido político de Milei, que agregó la etiqueta “la casta contra el pueblo”.
La Oficina del Presidente, en tanto, responsabilizó a los gobernadores “dialoguistas” por el fracaso en el recinto. “Los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’, artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”, reprochó en un comunicado que compartió el Presidente. Y el texto añadió: “la ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno”.
Una decena de mandatarios de Juntos por el Cambio firmaron un comunicado en el que rechazaron las acusaciones de Milei. Aseguraron que apoyaron con sus diputados el paquete de emergencias y las facultades pedidas por la Nación. “Cumplimos con el compromiso de ayudar al Gobierno con las herramientas necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país. No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios”, esgrimieron los mandatarios Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
En paralelo a la sesión, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo conversaciones hasta último instantes con los gobernadores “dialoguistas” para destrabar los puntos más complejos del proyectos. Asfixiadas, las provincias buscaban que se coparticipe el Impuesto PAÍS. Se hizo trascender que se acordó aplazar ese debate para tratarlo con el paquete fiscal. Los hechos evidenciaron que no existió tal consenso; incluso, en el oficialismo apuntaron principalmente contra Martín Llaryora. Por la noche, el cordóbes rompió el silencio. Dijo que el país necesita la ley y que se deben continuar con su tratamiento “a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo”.
En el Congreso se baraja que son escasas las posibilidades de que la iniciativa pueda avanzar.
Dentro y fuera del Parlamento
“No la ven, no la ven”: bocinazos, carteles y festejos en las calles
Militantes de organizaciones de izquierda y de sectores opositores al Gobierno celebraron frente al Congreso que haya fracasado el debate por artículos de la Ley Ómnibus.
Bicameral: cuestionamientos a Martín Menem
Diputados opositores reprocharon durante el debate por la Ley Ómnibus que el presidente de la Cámara, Martín Menem, no haya constituido la comisión Bicameral. Cuestionaron que se haya estado votando facultades excepcionales y privatizaciones de empresas del Estado sin que esté conformado el comité responsable de los controles. La comisión Bicameral se integra por 16 legisladores (ocho por cada cámara). Este cuerpo debió haberse conformado a inicios de enero para tratar el DNU 70/2023 de Milei, el cual tiene plena vigencia.
La advertencia de Pichetto: “Hay que ganar; les encanta seguir perdiendo”
El diputado Miguel Ángel Pichetto no suele andar con indirectas. Ante los rechazos en algunos incisos de la Ley Ómnibus -no así las facultades delegadas- el diputado del bloque Hacemos Coalición Federal pidió la palabra para, lisa y llanamente, pedirle al Gobierno nacional que negocie algunos puntos y así evitar el rechazo de distintos artículos. Evidenció que La Libertad Avanza no contaba con los votos de la oposición “dialoguista”.
“Al oficialismo le pedimos que tenga una cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo. Traten de ver cómo tratan de receptar algunas propuestas y ganar, no hay que perder. Hay que ganar”, expresó, y el oficialismo pidió un cuarto intermedio para debatir entre los jefes de bloques el artículo 7, que habilita al Gobierno a privatizar total o parcialmente empresas públicas.
Cuando se volvió al recinto, Oscar Zago (con el celular en la foto), de La Libertad Avanza, fue contundente: mocionó la vuelta a comisión de la Ley Bases. Ahora todo vuelve a empezar.