Andrés Ciro Martínez y su banda Ciro y Los Persas se quedaron la noche del lunes con el Estrella de Mar de Oro, en la edición 2024 de los premios que se realizó en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata.
En una ceremonia marcada por las expresiones de artistas y productores en defensa de la cultura y la actividad teatral y artística, el propio Ciro destacó la función del arte como “alimento para el alma”, y aseguró que “después del alimento del estómago, alimentar el alma es muy importante para un pueblo y todo apoyo que se le pueda dar al arte rinde dividendos”, informa la agencia Télam.
Las obras más premiadas de la noche fueron “Argentina, La Revista” y,“Kinky Boots”, ambas con tres estatuillas, mientras que obtuvieron dos premios “La última sesión de Freud”, “El Beso”, “Vidas Paralelas”, “Fátima 100%”, “Bossi Live Comedy” y “El Brote”. Luis Machín, quien ganó como mejor Actor de Drama por “La última sesión de Freud”, dedicó el premio “a toda la gente que difunde y trabaja por la cultura argentina”, al Instituto Nacional del Teatro, al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de la Música, y el Fondo Nacional de las Artes, “todos encargados de difundir la cultura nacional y enorgullecernos en el mundo”. Carlos Rottemberg, quien fue reconocido por impulsar una cartelera con “Precios Amigables”, señaló: “La única manera de seguir fomentando este vínculo de cultura y esparcimiento familiar que representa el teatro, es que vayamos de la mano”. Graciela Borges, en tanto, quien recibió una mención especial por su espectáculo “Alquimia”, expresó su deseo de que “la gente viva bien, trabaje bien, coma bien, esté feliz”.
Al recibir el premio mayor, Ciro recordó que tocó con Los Piojos por primera vez en Mar del Plata en 1994, invitados por el Sindicato de Luz y Fuerza, y como cierre de la edición 2024 tocó luego la introducción del Himno Nacional Argentino con una armónica que sacó de un bolsillo de su saco.