Este martes a las 14 horas, se reúne nuevamente la Cámara de Diputados para empezar la votación particular de los ítems de la ley de bases aprobada el viernes pasado en medio de una represión policial en las afueras del Congreso.

Cuando ingresó el proyecto a los escritorios de los funcionarios, el 27 de diciembre de 2023 los puntos iniciales llegaban a 664 y se redujeron a 380, con la posibilidad de ser aún menos ya que se están negociando, todavía, algunos cambios más. Antes de detallarlos se debe tener en cuenta dos cuestiones importantes:

Primero, que se vota lo redactado en el informe, pero desde la firma del mismo el 24 de enero hasta ahora, han ocurrido cambios significativos debido a acuerdos posteriores. Hay secciones del texto que aparecen en el informe, pero se acordó no abordarlas; en segundo lugar, probablemente se votarán los artículos enumerados nuevamente con los cambios ya implementados.

A fines prácticos se debe aclarar que el proyecto tiene nueve divisiones y algunos de los ítems más controversiales están en las primeras secciones. A continuación, se desglosan cada una de ellas.

Objetos, principios y propósitos

Incluye los artículos del 1 al 4 y los dos primeros describen el propósito del paquete de reformas y los dos últimos, hablan de las emergencias y las delegaciones de facultades.

La controversia se centra en otorgar al Ejecutivo la facultad de ejercer funciones legislativas a través de decretos solo con la firma del presidente, Javier Milei, y la del jefe de gabinete, Nicolas Posse.

Según la Constitución Nacional, la delegación legislativa es la "habilitación excepcional y limitada que el Congreso puede conferir al Poder Ejecutivo para que éste ejerza temporalmente algunas de las facultades legislativas que la Constitución otorga al Poder Legislativo" y ciertos bloques como Unión por la Patria (UxP) se oponen a esta medida.

Aunque se conceda ese permiso, el Congreso mantiene la posesión de la capacidad legislativa y puede ejercerla durante el período de cesión, e incluso puede retomarla antes derogando la ley que la otorga.

Según el dictamen, las emergencias serían:
- Económica
- Financiera
- Fiscal
- Previsional
- Seguridad
- Salud
- Tarifaria
- Energética
- Administrativa

El proyecto original tenía dos más, Defensa y Social, que fueron eliminadas de común acuerdo antes de firmar el dictamen.

El artículo 3 es el más importante ya que define cuáles son las emergencias se declaran y, por lo tanto, qué facultades quedan delegadas. Mintras que el artículo 4 describe los objetivos de éstas últimas. La duración sería hasta el 31 de diciembre de 2024 con la posibilidad de prorrogarse un año más.

Reforma del Estado

Incluye 51 artículos desde el 5 al 56; pero la segunda para más controversial será en los números 7 y 8 porque tratan las privatizaciones de empresas públicas. Contienen dos anexos donde se detallan todas las empresas que podrían verse afectadas como el Banco de la Nación Argentina, Aerolíneas argentinas, Ferrocarriles Argentinos, Belgrano Cargas y Logística, Correo Oficial de la República Argentina, etcétera.

Otro muy debatido es el artículo 14 que modifica la regulación de la deuda pública. La ley de bases elimina el requisito que la actual ley obliga en el momento de decidir una reestructuración, esta se haga "en la medida que mejore los montos, plazos y/o intereses". Luego le sigue el artículo 23, que limita la participación política de los empleados públicos.

Reorganización Económica

Este paréntesis es el más extenso pero el que más recortes tuvo. De los 242 artículos iniciales quedaron 132 y uno de éstos es el punto 57 que deroga la ley que permite que los editores, importadores o representantes de libros fijar un precio uniforme de venta al público.

El que se encuentra en el puesto 77 deroga la ley que dictamina que las deudas tomadas en moneda extranjera que superen un determinado límite, deben que ser aprobadas por el Congreso y también generará controversia entre los funcionarios.

Los artículos 179 y 180, que hablan del Impuesto PAIS, también están en el ojo de la tormenta por el pedido de coparticipación de los gobernadores. El problema acá es que Milei ya anunció que los vetará si los diputados opositores logran este pedido.

El 196 también peligra de no pasar porque deroga las limitaciones sobre lo que se puede hacer con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.

Seguridad

Este es un capítulo corto desde el 299 al 319 que, hasta hace una semana parecía aprobarse sin problemas pero luego de la represión afuera del Congreso podría complicarse. Específicamente el número 300  es el que criminaliza manifestantes.

Algunos puntos, como el de la reunión de treinta o más personas, ya se retiraron; el resto aún se debe debatir.

Justicia

Desde el apartado 320 al 379 están incluidos acá y el primer punto conflictivo será el artículo 320 que elimina el INADI. También los artículos 322, 323 y 324 que flexibilizan el derecho a la propiedad intelectual de las obras artísticas.

Además se encuentra acá, todo el régimen de los juicios por jurados con muchísimos puntos entre los cuales, está la obligación  de usar toga y martillo por parte de los jueces.

Capital Humano

Acá encontramos los números desde el 380 al 431 donde el primer punto conflictivo de este título es el artículo 390 que cambia una porción de la ley de Educación Nacional sobre la educación a distancia.

Y la otra controversia se vería reflejada en el punto que trata la cultura,

Los artículos son:

- INCAA (398 a 405)

- Instituto de Música (406)

- Instituto de Teatro (407 y 408)

- Fondo Nac de Artes (409 a 411)

- Bibliotecas populares (412 a 418)

Infraestructura

En el séptimo apartado se contemplan modificaciones relevantes al régimen de concesión de obra pública de la ley 17.520  dónde se prevé, por ejemplo,  la constitución de una sociedad de propósito específico, de fideicomisos, y otros tipos de vehículos, para el ejecución del contrato de concesión.

Interior, Ambiente Turismo y Deportes

Este segmento (del artículo 460 al 517) fue cortado en varias partes e incluía la reforma electoral que fue eliminada completamente; pero quedaron unos temas complicados de tratar como el capítulo de ambiente desde el número 510 al 517. El 510 modifica la ley de manejo del fuego y permite la "autorización tácita" para proceder a quemar sin autorización estatal.

En otro lugar, afecta a la ley de Glaciares en los puntos 514 y 515 porque limitan el concepto de glaciar que debe ser protegido por esta norma.

Disposiciones finales

En las disposiciones finales se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar normas que crean necesarias para establecer procedimientos que coincidan con los planteados en la el proyecto tratado.