Luego de muchas horas de ayuno, el desayuno se convierte en la comida más importante del día. Incorporar nutrientes que nos llenen de energía y colaboren con la digestión es esencial tanto en este momento como en el resto de comidas. La fibra es uno de esos componentes y es primordial encontrar e ingerir alimentos que lo contengan.
Cuál es la fruta con más fibra y que ayuda a bajar de peso, según los nutricionistasEl pan integral es aquel que se elabora con cereal entero y es una gran fuente de fibra vegetal. Las tostadas son uno de los alimentos más escogidos para incorporar al desayuno, por su practicidad y rapidez de preparación, ya que sólo debemos untar un aderezo sobre estas. Sin embargo existe otro alimento que tiene la misma velocidad de elaboración y aporta mayor cantidad de fibra.
¿Cuál es el alimento, abundante en fibra, que es mejor que las tostadas?
La avena es un alimento que en su consumo regular, tiene muchísimos beneficios para el organismo. Se trata de un cereal originario de Asia y es una de las principales fuentes de fibra, nutriente que ayuda en el tránsito intestinal y es utilizado para la prevención y tratamiento de la obesidad, diabetes y las cardiopatías.
Al contener fibra soluble, reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad o lo que comúnmente llamamos “colesterol malo” ya que evita que el tracto digestivo lo absorba. Esto es sumamente ventajoso para la salud ya que un alto nivel de colesterol malo en sangre puede hacer que las arterias se endurezcan o estrechen, lo que disminuye o bloquea el flujo de sangre en el corazón.
Pero las ventajas de este virtuoso nutriente no se agotan allí. La avena tiene muchos más beneficios para cualquier persona que la incorpore en su dieta.
Además de ser fuente de fibra, la avena tiene múltiples beneficios para el organismo
- Almacén de energía: al tener un valor energético de 361 calorías y 59,8 g de hidrato de carbono complejo en 100g, proporciona energía por bastante tiempo y tiene un bajo índice glucémico, por lo que no generan picos de azúcar en la sangre.
- Genera saciedad: su contenido de fibra ayuda a retener el agua en el organismo, lo que reduce la ingestión de alimentos y colabora en el control de peso corporal.
- Ayuda a reducir el dolor muscular: al contener vitaminas del complejo B, mejora el metabolismo y relaja los músculos.
- Fuente de proteína: es recomendada para quienes tengan una dieta vegana o vegetariana, porque es una proteína de origen vegetal.
¿Cómo incorporar la avena a nuestra dieta?
La avena se puede incorporar al desayuno de múltiples maneras, ya sea en un licuado, en una torre de panqueques o en forma de galletas.
Una manera de combinar este alimento y potenciarlo es a través de otra fuente colmada de fibra: la fruta. Un alimento recomendado de esta categoría es la manzana que además de estas propiedades, colabora con el sistema inmune, mejora la función cerebral y es un gran antioxidante.