La ley de talles número 27.521 sancionada el 19 de noviembre de 2019, que sería promulgada un mes después, el 19 de diciembre del mismo año a través del decreto 375/21, está incluida en el conjunto de derogaciones impulsadas por la ley de bases aprobada este viernes en la Cámara de diputados.

La normativa fue reglamentada en junio de 2021 y se fundamenta en un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) para la producción y venta a partir de los 12 años, abarcando calzado y uniformes. 

El 29 de enero, en la Resolución 51/2024, Pablo Lavigne, a cargo de la Secretaría de Comercio dispuso la eliminación de una serie de normas para “profundizar la libertad de mercados, impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda como modo de ordenamiento y reactivación de la economía”; que incluyó a la ley de talles.

La preocupación en torno a su implementación definitiva surge debido a que se mencionó dicha normativa dentro del paquete de disposiciones que serían derogadas por el gobierno de Javier Milei, aunque -vale aclararlo- en el anexo específico no figura ninguna resolución ni disposición complementaria que acredite que la ley perdió su vigencia.

Sin los decretos reglamentarios correspondientes desglosados en su anexo no es posible que se derogan las leyes en su totalidad.

La que habló al respecto fue la modelo plus size y activista body positive Brenda Mato, y dijo en sus redes sociales que “a ley de talleres sigue vigente, en peligro, pero sigue vigente y el INTI sigue trabajando en la tabla (de talles). Requiere mucho tiempo reiniciar de cero una industria que está mal acostumbrada a producir lo que copia de afuera”, remarcó.

Según la organización Anybody, a día de hoy, esta ley se encuentra en proceso de implementación, a pesar de haber concluido los estudios antropométricos necesarios. Estos datos aguardan ser analizados por expertos para la elaboración de la mencionada tabla. Por ende, se espera una próxima reglamentación.

La Escuela Argentina de Educación en Consumo lleva a cabo actividades informativas, de sensibilización y capacitación en el país, las cuales son relevantes para esta ley, al igual que la concientización y difusión contra la discriminación y estigmatización por motivos de talles y temas afines.