Se cumplen casi dos meses desde que Javier Milei asumió el gobierno y aún no se han nombrado funcionarios en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), al igual que en diversas dependencias gubernamentales. Esta falta de designación está causando efectos negativos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta donde se ha optado por dar soluciones alternativas ante esta incertidumbre, ya que la agencia se encuentra actualmente sin liderazgo.
Ocurre que, desde Nación, no se están entregando los insumos – es decir, los plásticos - necesarios para emitir las licencias físicas y por ello se optó desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires por emitir un certificado válido hasta el 1 de marzo a quienes hayan terminado el trámite con posibilidades de extender el tiempo si no se soluciona la situación, además de habilitar la licencia digital en la aplicación Mi Argentina para circular, según informó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.
En Salta, no dieron soluciones y simplemente comunicaron que no se emitirán los certificados “hasta nuevo aviso dado que los materiales que se utilizan, no pueden llegar en tiempo y forma hasta nuestra ciudad por falta de stock”, indicó Gilberto Pereyra, titular del área de Movilidad Ciudadana.
Desde Córdoba, la Secretaría de Movilidad Urbana capitalina decidió extender el plazo de vencimiento de licencias de conducir particulares de los carnés vencidos entre el 1° de diciembre y el 31 de enero de 2024 hasta el 29 de febrero inclusive. Esta medida no incluye a las licencias profesionales.
¿Cuál es la situación en Tucumán?
Viviana Tirone, directora administrativa de Tránsito, en diálogo con LA GACETA acaró que la situación no afectó al distrito y que “en la capital no tenemos problemas de ese tipo, al menos por ahora”, dijo. Explicó, también, que “se hace el pedido de insumos el primer día hábil del mes” y que no fueron notificados sobre faltantes desde la ANSV cuando hicieron el pedido de los materiales para el mes de enero, ni el jueves pasado para el mes de febrero.
En caso de que los faltantes afecten el normal funcionamiento del organismo, “se analizarán las soluciones” a tener en cuenta, anticipó Tirone.
Respecto a la licencia digital comunicó que es usada solamente como un dispositivo complementario al carnet físico a la hora de presentarlo ante la autoridad en operativos de tránsito. “Muchas veces no hay internet y no se puede verificar la validez el carnet digital. Tampoco es válida una captura de pantalla del mismo”, fundamentó la directora.
¿Cuánto cuesta sacar la licencia?
En el mes de enero se otorgaron aproximadamente 4.700 licencias de conducir en el municipio. Para iniciar la diligencia, además de los requisitos que detalla la página de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, se debe tener en cuenta los siguientes gastos:
Solicitar un Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) tiene un costo de $1.800; el certificado de libre deuda otorgado por el Tribunal Municipal de Faltas, $850; y la licencia que autorice el médico de la institución costará $2.500 por año, la misma puede ser de 1 a 5. En total, se necesitan alrededor de $15.150.
Para finalizar, Tirone comentó que los turnos se otorgan por la página web de la ciudad pero que “la gente puede acercarse a demanda” hasta Av. Avellaneda 663 sin turno y “sin necesidad de gestores”, puntualizó. (Producción periodística: Belén Catellano)