Aunque resulte extraño ver a esta hortaliza transformada en una infusión, el té de lechuga es uno de los más utilizados para aliviar malestares y dolencias. Entre sus beneficios, este remedio casero influye en la pérdida de peso por lo que su preparación es de las más consultadas en los últimos tiempos.

Té de canela: ¿cuáles son los beneficios de tomarlo en ayunas?

Esta planta, que tiene 2.500 años de historia y ya era consumida por los egipcios, griegos y romanos por sus virtudes nutritivas, es muy utilizada en las ensaladas que acompañan al clásico asado argentino, sin embargo, muchos desconocen las increíbles propiedades que nos ofrece si la consumimos de otra manera y en un horario en particular.

Cuáles son los beneficios de tomar té de lechuga

Entre las cualidades de la lechuga se destacan su aporte de fibras y antioxidantes. Esto contribuye a la salud intestinal, la pérdida de peso y la regulación del azúcar en la sangre, según indica el sitio Tua Saúde.

Vitamina C, carotenoides, fenólicos y otros compuestos naturales son traducidos por el organismo como antioxidantes, diuréticos y sedantes, por solo mencionar algunos efectos. Todo esto sin sumar calorías: entre 15 y 18 por cada 100 gramos.

Entre las vitaminas presentes en la lechuga se destacan la A, C y E, tres antioxidantes indicados para cuidar la piel y la vista. También es rica en ácido fólico, imprescindible en los primeros meses de embarazo y contiene minerales como el potasio (para el sistema nervioso y muscular), el calcio (para fortalecer los huesos y mantener los dientes sanos) y el hierro (interviene en la fabricación de hemoglobina (el componente más importante de los glóbulos rojos), según detallan nutricionistas en el Portal Cuidate Plus.

Al igual que muchas otras verduras, consumir lechuga cruda permite incorporar todos sus nutrientes. Pero también cocida ofrece otros grandes beneficios para la salud.

Uno de ellos, muy preciado, es su efecto sedante del sistema nervioso, una característica ideal para quienes tienen dificultades para dormir ya que combate el insomnio y es un gran aliado para conciliar el sueño. En este caso, lo ideal es preparar la lechuga como infusión, por las noches (una media hora antes de irse a la cama para que su efecto sea el esperado).

Otras propiedades del té de lechuga: ¿cuál es la mejor hora para tomarlo?

Según los especialistas, al té lechuga se recomienda consumirlo por la noche. Además de los ya mencionados, esta infusión también puede aportarnos los siguientes beneficios:

- Diurético y digestivo: por su contenido de potasio, es indicado para combatir la retención de líquidos. Además, su aporte de fibra favorece al aparato digestivo, regulando la función intestinal. También protege la mucosa gástrica.

- Salud cardiovascular y retraso del envejecimiento: los flavonoides presentes en la lechuga protegen al organismo del daño producido por los radicales libres y su efecto oxidativo de las células.

- Protege el cerebro: las propiedades antioxidantes de la lechuga son beneficiosas para el sistema nervioso central y favorecen la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

- Analgésico: la lactucina, sustancia amarga presente en la lechuga, ayuda a reducir el dolor producido por un golpe. Además, su efecto relajante y anestésico es muy beneficioso para aliviar los dolores de cabeza.

Cómo preparar el té de lechuga

1) Lavar bien tres hojas de lechuga romana.

2) Llevar al fuego un recipiente con 250 centímetros cúbicos de agua, agregar la lechuga y dejar que hierva durante cinco minutos.

3) Retirar la preparación y dejar reposar unos 10 minutos

4) Endulzar a gusto (con miel, azúcar o edulcorante), ¡y listo para beber!