Pese a lo que indicó el marcador, el triunfo 4-0 de San Lorenzo sobre Atlético en los octavos de final de la Copa Federal femenina no reflejó una superioridad absoluta de las "santitas". Pese a ser un equipo de Primera, profesional, que jugó ante un elenco sin rodaje de primer nivel y amateur, las sensaciones fueron positivas según las propias protagonistas "decanas", quienes afirman que están para más que la Liga Tucumana, torneo que disputan todas las temporadas. 

"La idea era, como equipo, estar en competencia todo el partido. Hasta el minuto 85, que perdíamos 1-0, pudimos estar a la altura. En los últimos minutos, al ir a buscar el partido desordenada, nos metieron tres goles", analizó Emiliano Herrera, DT de Atlético, en diálogo con LA GACETA. Herrera aseguró que quedó un trago amargo en el equipo tucumano: "se podría haber dado otra cosa; tuvimos un tiro en el palo que, si entraba, era otro partido. El resultado fue mentiroso", remarcó. 

"Estuvimos a la altura, aguantamos casi todo el partido con el 1-0, y por ir en busca de un empate para llegar a los penales, el físico y los nervios nos jugaron una mala pasada. Nos faltaron algunas cosas en algunas líneas, pero para nosotras, ellas no fueron claramente superiores", afirmó, por su parte, Adriana Larrahona, arquera de Atlético, que atajó un penal en el primer tiempo del partido ante el "ciclón". 

A ese análisis concreto del partido, le siguió una reflexión y un pedido, casi una exigencia, que se erige unánimemente entre las integrantes del plantel y del cuerpo técnico "decano": apuntar más alto. Eso incluye, necesariamente, buscar una categoría que se adapte al nivel del equipo y no conformarse con disputar la Liga Tucumana, un certamen que, habitualmente, se dirime entre el club de 25 de Mayo y Chile y San Martín. 

"No me sorprende que jueguen así las chicas porque vienen sacrificándose un montón. El siguiente paso es tratar de poder competir a nivel AFA; las chicas demostraron que están a la altura. Si invierten en ellas, si confían en ellas, van a dar muchas alegrías, pero hay que tratar de dar el siguiente paso", apuntaló Herrera, algo más medido en sus declaraciones, pero con un mensaje claro. 

Más firme todavía fue Larrahona, que no se guardó nada y exigió públicamente mayor apoyo para el plantel femenino. "Con las chicas sabemos que estamos para algo más que una Liga Tucumana, que nos queda chica. Día a día, mes a mes, lo peleamos, y seguimos esperando que los directivos o que un sponsor nos puedan dar esa mano de llegar a una categoría C de AFA", resaltó. 

Incluso, cuenta, el nivel del equipo no fue destacado solo por los propios integrantes, sino por figuras ajenas al club. Entre ellas, el cuerpo técnico de la Selección Argentina femenina, que presenció el duelo entre "santitas" y "decanas" en el predio Lionel Messi de AFA. "Vieron nuestro partido y dijeron que estábamos claramente para una categoría C; dijeron que teníamos jugadoras interesantes, que nuestro juego era muy interesante, no muy lejos de lo que se ve acá en AFA", reveló Larrahona. 

La arquera contó el sacrificio que implica jugar una Liga Tucumana y lo poco redituable que es, no solo económicamente, sino deportivamente para un equipo como Atlético. "Mucha gente no sabe por todo lo que pasamos. Tenemos que pagar inscripción por equipo, tenemos que pagar el arbitraje, que nos venían cobrando $1000 por persona por partido; tenemos que gastar en colectivo para ir al club, algunas hasta cuatro colectivos por entrenamiento. Y a veces ya no tenemos ganas de jugar el torneo porque se suspenden partidos, porque los equipos del interior muchas veces no vienen a jugar, por los premios", enumeró Larrahona, que aseguró: "somos totalmente amateur y todo sale de nuestro bolsillo". 

Con muchos años de recorrido en el fútbol femenino tucumano, la arquera "decana" cerró con una amarga reflexión sobre por qué Atlético, hasta ahora, no pudo dar el paso en AFA y con un palito para los dirigentes. "El club no nos da nada, solo un espacio para entrenar y ropa. Si entráramos a una categoría C y lográramos pasar a la B, el club ya tendría que darnos los viáticos por lo menos a la mitad del equipo; y si llegáramos a Primera, nos tienen que pagar un sueldo. Además, tendrían que pagarnos el traslado para jugar de visitante dos veces al mes. Por eso el club mira para otro lado y se siguen haciendo los distraídos", disparó.