Si hasta no hace mucho tiempo Tucumán tenía su festival de Rock 40°, con tantas bandas pidiendo pista por aquí, por qué este verano no lo haría. Cuando el sol todavía esté pegando fuerte, desde las 18 distintos grupos se instalarán en El Piletón (avenida Mate de Luna y Pellegrini), con sus músicas.
“La idea es que el público en general, las familias, quienes van habitualmente al parque Avellaneda, a los recitales, vengan a disfrutar un lindo momento y escuchen tremendas bandas en vivo al aire libre”, le dijo a LA GACETA Emiliano Lomu Jaimes (guitarra y voz), de banda Estonia.
“Vamos a abrir el evento y vamos a compartir todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya aproximadamente 12 años, ahora estrenando nueva formación, anticipando el nuevo disco y también algunas canciones nuevas”, agregó. En la grilla están agendadas además Pistones del Averno, Gaucho, Vieja Viola y Fer y Sus Salvatores.
Walter Gola González, miembro activo de varios grupos, es el responsable de esta fecha y el gestor de esta movida. Comenta que organizar un evento tiene un costo aproximado de $80.000, entre sonido, luces, backline, baños químicos y personal; si no hay ayuda económica del Estado, la plata la ponen los músicos, porque con la gorra nunca se recupera.
Fer y los Salvatores es un proyecto comenzado a fines de 2018 luego de finalizado un ciclo de 20 años con Moskatto. “Somos una banda de rock que toca canciones propias siempre dentro de los diferentes estilos que abarcan el pop, el rock y otras influencias” cuenta Fernando Moskatto. Con Rafael Fernández en batería, Sergio Pérez en bajo y coros y Moskatto en guitarras y voz se sienten satisfechos porque “Planeador” estuvo sonando en gran parte del país.
Pistones del Averno ha recorrido gran parte de la provincia con su tributo a Motörhead, lo que es toda una apuesta al heavy metal. Vieja Viola ha tocado últimamente en un pub de Barrio Sur, con su propio rock y pop.
La movida
Gola González es baterista de los grupos Don Luca (Homenaje a Sumo) y Estimado Vergara, y guitarrista de Esperma y de Horus Metal. Es quien organiza los eventos. “Lo del Piletón Rock en estos momentos, podría decirte que es una resistencia que venimos llevándola desde hace muchos años en esta provincia, a falta de lugares adecuados para que las bandas puedan tocar por el cierre de Ciudad G, el cierre definitivo del Robert Nesta y otros lugares más, que me llevó a buscar otros espacios para organizar movidas”, dijo.
“Un día guitarreando, un domingo a la tarde en el Piletón del Parque Avellaneda, se me ocurrió que este lugar era perfecto para que todos los grupos y artistas de Tucumán puedan expresar su arte y su música”, relató.
En realidad El Piletón siempre fue utilizado por artistas y se organizaron movidas; desde hace años pertenece a los artistas. Artistas payasos como Luigi Planas (el payaso Mortadela) frecuenta ese espacio con sus conocidos shows circenses y a la gorra; nunca se paga entrada.
¿Y el Nesta?
Fernando Moskatto opinó que el Nesta fue uno de los grandes y últimos reductos de rock en el norte del país tanto por mística como por ser parte de la historia del rock tucumano.
“En vano soñamos la utopía de qué algún ente estatal pudiera hacerse cargo de preservar el lugar como un reducto destinado al arte en general y no perder ese maravilloso espacio. Lo del Piletón no reemplaza al Robert Nesta, esto es una movida a pulmón y sin fines de lucro y absolutamente ignorado por los organismos de cultura, el sonido es muy básico y limitadito pero el público rockero asiste igualmente, resiste y apoya a las bandas locales”, aseguró.
Destrato: buscando espacios
Por El Piletón han desfilado decenas de bandas tucumanas de rock. En noviembre pasado el grupo Sires presentó sus nuevas composiciones, como “Nena no sos del montón”. El líder del grupo, Jango, dijo que prefería El Piletón porque en los teatros veía a los espectadores presos de esas butacas. “No solo es difícil encontrar espacios para el rock, es casi denigrante, hay mucho destrato a los artistas independientes, los que no queremos autocensurarnos para tener una chance de entrar a ciertos festivales.”.