A una semana de la salida de tres diputados tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo del bloque de Unión por la Patria (UxP), la incógnita en los pasillos del poder es qué actitud seguirán los dos senadores tucumanos del peronismo. Sobre todo, porque una de las bancas es la de Juan Manzur, el ex mandatario que, a juzgar por lo sucedido durante las últimas semanas, mantendría diferencias con su sucesor en la Casa de Gobierno en relación al vínculo con el oficialismo nacional. La situación, que tomó relevancia nacional, reavivó las versiones del reverdecimiento de la interna Manzur-Jaldo.
Manzur no expresó públicamente su postura sobre la llamada “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” . Varios dirigentes cercanos al presidente del justicialismo tucumano, sin embargo, aseguran que no tendría el mismo criterio que Jaldo y que, inclusive, lo habría desconcertado la actitud del tranqueño.
Fuentes cercanas a las bancas del justicialismo tucumano en la Cámara Alta aseguraron que tanto Manzur como la senadora famaillense Sandra Mendoza permanecerán en el bloque de UxP. Trascendió que los referentes estarían expectantes ante lo que sucede por estas horas en Diputados y que aún no habrían definido su voto.
Las especulaciones sobre el destino político de Manzur habían proliferado a partir de su ausencia en la conferencia conjunta que dieron los senadores justicialistas luego de que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, rechazara el pedido de ese conjunto de una sesión especial en la Cámara (Manzur había firmado esa solicitud).
El encargado de desmentir un posible alejamiento del ex Jefe de Gabinete nacional del conjunto fue el legislador provincial Gabriel Yedlin. El ex ministro de Desarrollo Social de Manzur publicó el jueves por la tarde la aclaración en su cuenta oficial de la red social X.
“Ante publicaciones periodísticas sobre una posible renuncia al bloque de UP en el Senado, me comunique con el senador @JuanManzurOK y rechazó de plano tal versión. Este tipo de versión no hace bien a la opinión pública y solo tienen como fin confundir”, afirmó.
Dirigentes del manzurismo explicaron off the record por qué ninguno de los senadores tucumanos del PJ estuvo en la imagen difundida en medios nacionales. Mendoza no aparece pero sí habría estado, aunque habría llegado cuando la conferencia ya estaba en marcha y habría quedado ubicada en otra parte del salón.
Manzur no concurrió, pero su falta fue con aviso. El tucumano había sufrido un problema menor de salud que lo habría obligado a ir al médico y por ello no habría podido llegar. Ambos sí habían estado el miércoles en la reunión de bloque.
Jaldo había pedido a los representantes en la Cámara Baja que apoyaran determinadas iniciativa de Javier Milei porque, según argumentó, la Nación había accedido a efectuar cambios sobre medidas que afectaban actividades económicas clave para la provincia como el limón y el azúcar.
Los diputados Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, identificados con Manzur, habían planteado temprano sus reparos y oposición a varios aspectos de la Ley. Los restantes tres representantes del oficialismo (Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández) son los que finalmente terminaron conformando el grupo aparte, llamado “Independencia”.