La ola de calor no da tregua en gran parte del país y es lógico buscar enfriar los ambientes que habitamos. Sin embargo, a la hora de prender el aire acondicionado, muchos tenemos en cuenta que, en medio de la crisis y ante un eminente incremento de los servicios, puede costar demasiado pagar el consumo eléctrico a fin de mes.

El aire acondicionado es durante la temporada de verano uno de los electrodomésticos que más incrementa el consumo de energía de los hogares, incluso cuando se trata de dispositivos de la mejor calidad y mejor rendimiento.

Pero estos enfriadores no son la única manera de climatizar un hogar. Hay otros artefactos que también permiten mantener un ambiente con temperaturas agradables y saltar la parte de consumir increíbles volúmenes de electricidad como los ventiladores y los climatizadores. Pero, ¿qué tanta diferencia hay en el gasto de energía de uno y otro?

Consumo eléctrico de un aire acondicionado, un ventilador y un climatizador

El Ente Regulador de Energía (Enre) publicó algunos datos que pueden arrojar luz para conocer qué tanta diferencia hay entre lo que se puede gastar con uno u otro dispositivo. Mientras un ventilador de techo tiene un consumo básico de 60 Wh por hora, uno de pie puede gastar un promedio de 75 Wh.

Por otra parte, un aire acondicionado de 2.200 frigorías gasta 1013 Wh; uno de 3.500 frigorías, 1613 Wh; y uno de 4.500, 2.153 Wh. Entonces, en comparación con el gasto promedio de un ventilador, un aire acondicionado gasta entre 12 y 27 veces más energía.

En un punto medio quedan los climatizadores, una alternativa de consumo mayor al del ventilador, pero menor al del aire acondicionado. Uno de estos artefactos puede consumir 55, 60 o 75 Wh por ahora. Los más grandes pueden llegar a 120 Wh. La diferencia es abrumadora, ya que utilizan una décima parte de la energía que podría usar un aire acondicionado.