La Cámara de Diputados inició este mediodía la segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus , luego de un intenso miércoles de discursos y protestas fuera del Congreso y tras el cuarto intermedio acordado entre las bancadas.
La primera en tomar la palabra fue la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien denunció que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso la “intervención federal” de la Ciudad de Buenos Aires al ordenar la actuación de las fuerzas federales en las calles aledañas al Congreso de la Nación donde se está debatiendo la ley ómnibus.
“Están defendiendo un acto totalmente ilegal como es la intervención federal que está haciendo sobre la Ciudad de Buenos Aires y que aquí no se votó”, indicó la ex candidata presidencial.
“Si (el jefe de Gobierno porteño) Jorge Macri está dispuesto a ser un simple empleado de Patricia Bullrich, no es problema nuestro. Acá no se votó la intervención federal para que la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal estén ocupando las calles de la Ciudad”, expresó
La UCR habló de "excesos" en el operativo de seguridad
Por su parte, la diputada de la UCR, Roxana Reyes, habló de "excesos" durante el operativo antipiquete y pidió una cuestión de privilegios para Bullrich: "Hablo desde la UCR y en representación de miles de militantes radicales que los conocemos y no tienen la cara tapada, no tiran toneladas de piedras, respetan los derechos y se manifiestan pacíficamente".
La diputada de la UCR planteó: "Lo que sucedió ayer con militantes y mujeres radicales detenidas en las inmediaciones del Congreso ha sido un exceso. No queremos que nos conviertan en kirchneristas porque estamos diciendo esto. No somos kirchneristas, no estamos de acuerdo con que corten las rutas ni corten la calle. Pero tampoco estamos de acuerdo con los excesos".
Diputado advirtió en darle facultades a Bullrich: "es como un mono con navaja”
A su turno, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Toniolli, quien ayer luego del cuarto intermedio intentó interceder para liberar a un grupo de mujeres que habían sido detenidas por fuerzas de seguridad en la puerta del Congreso, denunció el “desmesurado y desproporcionado operativo de seguridad” para la poca cantidad de manifestantes que quedaban en ese horario.
El santafesino advirtió “sobre el peligro de dar una reforma penal de las características que quieren darle a alguien que es un mono con navaja”, en alusión a Patricia Bullrich.
También alertó sobre “el peligro de darle delegación de facultades y dictar una emergencia de seguridad que le permita tratar el conflicto social de esta manera”.
“Tercero, no saquen la formación obligatoria que establece la Ley Micaela ni para las fuerzas de seguridad ni para el diputado Oscar Zago que ayer dijo un montón de pavadas frente a los medios de comunicación y debería hacer el curso”, afirmó.
“Manifestarse no es un delito. Las chicas no cortaban la calle sino que los que cortaban eran los que hacían el operativo. ¿Cuál es el delito? ¿Cantar el himno? ¿Ser argentino es un delito carajo? ¡Basta por favor!”, exclamó el representante del Movimiento Evita.
Leopoldo Moreau, diputado de Unión por la Patria, también se refirió a los incidentes y se solidarizó con los militantes de izquierda y radicales detenidos durante el operativo.