El nuevo plan, denominado “Cuota Simple" comenzó a regir este jueves, en reemplazo de “Ahora 12” y se extenderá hasta el 31 de mayo. Su propósito es estimular el consumo al permitir el financiamiento de compras en tramos de tres y seis cuotas fijas, eliminando las opciones de 12, 18 y 24 cuotas.
Este programa, respaldado por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio, se destaca por ofrecer la tasa más baja del mercado, equivalente al 85% de los intereses de los plazos fijos establecidos por el Banco Central (BCRA) para 30 días. Dicha tasa se ajusta automáticamente al tercer día hábil posterior a cualquier modificación del BCRA. Con el subsidio estatal, la tasa efectiva de Cuota Simple se sitúa en un 93,5%.
La regulación de la nueva medida se formalizó a través de la resolución 50/2024, publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes y, como lo adelantó Fernando Blanco Muiño, titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, la oferta se focalizará en indumentaria y electrodomésticos, sin perjuicio de que puedan ingresar otros sectores, porque son aquellos que mayor demanda tuvieron durante las etapas anteriores
En línea con las políticas del Ministerio de Economía, la medida busca eliminar las distorsiones asociadas con las opciones de 12, 18 y 24 cuotas, impulsando un Plan de Estabilización que aborda el déficit fiscal y promueve la desregulación económica. Además, se basa en la preferencia de los consumidores, observada en el programa anterior (Ahora 12), donde el 80% de las transacciones se concentraba en modalidades de tres y seis cuotas.
La iniciativa surge como resultado de la colaboración entre el BCRA, entidades bancarias y el sector Comercial, con el propósito de fomentar el crecimiento económico al estimular la inversión productiva y la demanda de bienes y servicios mediante la facilitación de pagos en cuotas fijas.
Cuota Simple, de alcance nacional y disponible todos los días en establecimientos físicos y virtuales adheridos, permite a los consumidores efectuar compras a plazos en 30 categorías de productos de origen nacional. Estas categorías incluyen electrodomésticos, indumentaria, calzado, celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros, entre otros.
Además, contempla elementos como anteojos, lentes de contacto, artículos de librería, juguetes, servicios técnicos de electrónica, neumáticos, kits de conversión a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales, y dispositivos electrónicos como computadoras, notebooks y tablets.
Por otro lado, quedan excluidos del nuevo programa los rubros de materiales y herramientas para la construcción, así como servicios turísticos, balnearios, cuidado personal y servicios de instalación de alarmas.
En el sector de motos, se eleva el límite de precio máximo a $1.300.000, mientras que para anteojos y lentes de contacto es de $97.000, para equipamiento médico es de $1.160.000, y para espectáculos y eventos culturales es de $62.000.
La resolución de Comercio modifica aspectos de la resolución 282/2021, que aprobó el Reglamento de Ahora 12, ajustando el nombre del programa a las nuevas condiciones de tarjetas de crédito establecidas en el DNU 70/2023. También se discontinúan bienes y servicios anteriormente abarcados por Ahora 12 debido a "que evidencian poca incidencia dentro del programa".
Aunque el programa está inicialmente vigente hasta el 31 de mayo, la resolución indica que este plazo puede prorrogarse. En los considerandos se remarca que la extensión del programa es producto de su "importancia como una herramienta eficaz ante la actual crisis económica".
En este sentido, el Palacio de Hacienda contempló "el financiamiento en cuotas como una herramienta muy valorada por los consumidores y comerciantes porque, además de impulsar el consumo, representa un gran incentivo para la industria nacional y la generación de empleo".
En noviembre pasado, Ahora 12 registró ventas por $477.349 millones en 6,4 millones de operaciones, con un ticket promedio de $74.223. En los primeros 11 meses del año, las ventas acumuladas alcanzaron $3.429.707 millones en 70,7 millones de operaciones, concentrándose especialmente en la ciudad (32%) y la provincia de Buenos Aires (30%).