La ola de calor afecta desde hace unos 15 días fuertemente al norte Patagónico, Cuyo y distintos puntos del NOA, con temperaturas que superan los 40 °C. Esta semana el panorama se complejizó, porque las altas temperaturas no solo se mantienen en este corredor oeste de la Argentina, sino que también comenzaron a afectar las provincias centrales y el Litoral, regiones que venían manteniendo un comportamiento más moderado.
La intensa ola de calor sólo es aprovechada por las heladeríasEl calor más intenso se localiza recostado sobre el noroeste argentino, con marcas de 42 a 45 °C en algunos puntos de Formosa, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan. En el resto del centro y norte de la Argentina las marcas máximas se situaron en general entre 35 y 40 °C, algo que empezará a ser una constante a partir de esta semana y durante muchas jornadas consecutivas.
¿Cuándo finalizará la ola de calor en Argentina?
Esta semana comenzaron a darse algunas áreas de precipitaciones aisladas, a diferencia de lo que sucedía la semana anterior. Este tipo de eventos será frecuente en esta semana y se producirán de manera azarosa sobre la franja central del país, dejando no más que un leve descenso temporario de las marcas en las zonas puntuales afectadas.
Ola de calor: los objetos que no se deben dejar dentro del auto porque son peligrososSi bien hacia el fin de semana se proyecta en la zona central argentina una temporaria rotación de vientos al este/sudeste, esto también traería un descenso de las temperaturas máximas por una pocas horas, especialmente durante el domingo, pero luego el calor retornaría con fuerza para inicios de la próxima semana en buena parte del centro y norte de Argentina.
Todas las miradas apuntan a un probable cambio de circulación atmosférica recién entre el 8 y el 9 de febrero, en donde se entraría nuevamente en una fase más lluviosa y con temperaturas menores.
Recién allí podemos pensar en dejar atrás esta ola de calor que habrá acaparado toda la atención en esta temporada de verano.